10 datos sorprendentes sobre las legumbres

MPaz
mpferrer 2/9/2016

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Entre las actividades organizadas para la promoción de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, los especialistas de la FAO han elaborado una infografía en la que se resumen algunos datos que te sorprenderán y que son muestra de lo buenas que son las legumbres para todos, de los enormes beneficios que aportan a los medios de vida de los agricultores, de su impacto positivo sobre el medioambiente y del importante rol que jugarán para el desarrollo sostenible.

Content:

Para empezar, ¿conoces el origen de la palabra «legumbre»? Procede directamente del latín legumen, leguminis, que designaba a semillas comestibles como habas guisantes, lentejas, alubias, etc. ¿Y sabes cuál es la diferencia entre «leguminosa» y «legumbre»: la primera hace referencia a aquellas plantas cuyo fruto se encuentra dentro de una vaina, mientras que la segunda es un subgrupo de la familia de las leguminosas y se refiere únicamente a la semilla seca.

El empleo de las legumbres en la dieta de la humanidad se remonta a miles de años atrás. En concreto, «la producción agrícola de frijoles, garbanzos y lentejas se remonta al 7000-8000 a. C.», detalla la infografía.

¿Cuándo es la fecha de caducidad de las legumbres? «Se pueden almacenar durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional, aumentando la disponibilidad de alimentos entre cosecha y cosecha», aclaran los expertos de la FAO, quienes también nos recuerdan que las legumbres son un ingrediente clave en numerosos platos tradicionales como los frijoles cocidos, falafel y daal. A esto, cabe añadir los más típicos de nuestra tierra, España: las lentejas con chorizo, el cocido, la fabada y el pote asturianos, entre otros.

El cultivo de las legumbres requiere poca agua en comparación con otras fuentes de nutrientes. Por ejemplo, un kilo de daal (lentejas o guisantes de piel) necesita 50 litros de agua, mientras que 1 kg de pollo requiere 4325 l, 1 kg de cordero necesita 5520 l y 1 kg de ternera, 13 000 l.

Además, la amplia diversidad genética de las legumbres permite seleccionar variedades adaptadas al cambio climático. «Al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero», detallan los especialistas de la FAO.

¿Qué beneficios aportan las legumbres a los agricultores? Se trata de cultivos muy asequibles y polivalentes. Así, por ejemplo, el guandú o la bambara se pueden cultivar en suelos muy pobres y ambientes semiáridos; y los residuos de cultivos de leguminosas de grano también pueden utilizarse como forraje animal. Además, los agricultores que cultivan legumbres tienen la opción de consumir o vender su cosecha.

¿Qué propiedades beneficiosas tienen las legumbres para nuestra dieta? Entre otras, tienen cero colesterol, un alto contenido en hierro y zinc, son ricas en nutrientes, no tienen gluten, son un fuente importante de vitaminas y fibra, tienen un bajo índice glicémico y un bajo contenido en grasa y son ricas en minerales y vitamintas del grupo B.

Filter by this tag: legumbres, desarrollo sostenible, año internacional de las legumbres, ods,