CURSO INTERNACIONAL “GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR”

Isabel
imorcillo 10/29/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizan en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) el “Curso Internacional sobre Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar” para capacitar 20 expertos de 16 instituciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Content:

EXPERTOS DE AMÉRICA LATINA PARTICIPAN EN EL CURSO INTERNACIONAL “GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR” ORGANIZADO POR EL MAGRAMA Y EL IICA.

Madrid, Zaragoza y Lleida (España), del 26 de octubre al 20 de noviembre

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizan en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) el “Curso Internacional sobre Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar” para capacitar 20 expertos de 16 instituciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Madrid, 22 de octubre. El MAGRAMA, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, colabora en el proyecto del IICA “Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar” (GIAAF), que se está ejecutando en Costa Rica, Nicaragua, Perú y España.

Este proyecto busca dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura familiar a nivel global y en América Latina, la gestión adecuada de los recursos hídricos para garantizar un desarrollo agrícola sostenible y aumentar la productividad de los cultivos. España es, en este campo, un ejemplo a seguir, como país pionero en el uso y gestión eficiente del agua en la agricultura.

Para aprovechar estos conocimientos y experiencia, en el marco del proyecto GIAAF, 20 expertos de los tres países latinoamericanos realizarán en España el Curso Internacional “Gestión integral del agua en la agricultura familiar” en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos del MAGRAMA, del 26 de octubre al 20 de noviembre de 2015.

El curso internacional se compone de una visita estudio a regadíos, comunidades de regantes, organizaciones de productores y proyectos de desarrollo rural y de sesiones de formación e intercambio de experiencias a cargo de expertos del MAGRAMA y otras instituciones de referencia en España, dichas sesiones son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el MAGRAMA.

Este curso pretende fortalecer las capacidades de los participantes en los procesos de planificación y gestión de regadíos y uso eficiente del trinomio agua-energía-ambiente. Tiene, además, un importante componente práctico, buscando que los beneficiarios puedan aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos en sus países de origen, a través de las administraciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de productores en las que trabajan, con el objetivo final de promover un desarrollo rural sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos en la agricultura en América Latina.

Durante el mes de noviembre, la Oficina Permanente para Europa del IICA organizará en Madrid los diálogos sobre el Agua en la Agricultura Familiar con los asistentes al curso y otras organizaciones españolas y latinoamericanas interesadas.

El proyecto GIAAF es una iniciativa está promovida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT) del Instituto. Además del MAGRAMA, son socios del proyecto un grupo GIIAF un grupo de instituciones de referencia en la gestión de recursos hídricos en América. En Perú los aliados son la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las organizaciones Practical Action, Helvetas Swiss Intercooperation y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En Costa Rica los socios son el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y la Corporación Hortícola Nacional; mientras en Nicaragua son el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la organización no gubernamental española Ayuda en Acción.

Filter by this tag: gestión hídrica, gestion del agua, regadío,

Source:

IICA