Crecimiento poblacional y cambio climático: ¿Qué desafíos enfrentan los agricultores de cara al año 2050?

MPaz
mpferrer 2/2/2016

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 1 Feedback

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Los especialistas de CropLife Latinoamérica, una organización gremial que representa a la industria de la ciencia de los cultivos (investigación y desarrollo de agrotecnologías), han elaborado una serie de infografías para explicar los retos a los que deben hacer frente los agricultores para satisfacer las necesidades de alimentación de una población mundial creciente, al tiempo que abordan los desafíos climáticos.

Content:

La población mundial superará los 9000 millones de personas en 2050. Satisfacer la demanda de alimentos es uno de los grandes retos que enfrentan los agricultores, que necesitarán producir más con menos con la ayuda de nuevas tecnologías mientras tienen que adaptarse a retos climáticos como las precipitaciones excesivas, la sequía, la presión de nuevas plagas y enfermedades y la pérdida de recursos naturales de la manera más adecuada.

¿Puede el agricultor adaptarse a estas nuevas condiciones derivadas de los efectos del cambio climático sobre la agricultura y mitigar las consecuencias? Para explicar qué necesitarán los agricultores para satisfacer en el año 2050 la demanda de alimentos mundial, cómo pueden adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en sus cultivos, cómo impacta el cambio climático en la agricultura y qué productos pueden revolucionar la agricultura para 2050, expertos de CropLife Latinoamérica han realizado cuatro infografías que detallan muy gráficamente estos aspectos.

¿A qué desafíos se enfrentan los agricultores?

En esta primera infografía (http://www.croplifela.org/pdfs/El-Desafio-De-Los-Agricultores.pdf), los especialistas nos avanzan que para cubrir las necesidades alimenticias de los 9000 millones de personas que se espera que pueblen la Tierra en 2050, los agricultores «necesitarán producir más alimentos —hasta un 70 % más que hoy– y, al mismo tiempo, reducir la huella ambiental de la agricultura».

Sin embargo, el clima de nuestro mundo está cambiando rápidamente, y al volverse más comunes las sequías, las inundaciones y el clima impredecible, cada vez es más difícil para los agricultores producir nuestros alimentos.

Ante esta circunstancia, «necesitamos nuevas tecnologías agrícolas que puedan ayudar a nuestros agricultores a adaptarse, ser más resistentes y a satisfacer los crecientes desafíos que nuestro mundo les va a entregar en las próximas décadas», continúa el documento.

¿Cómo pueden los agricultores mitigar y adaptarse al cambio climático?

«Una gama completa de productos para la protección de cultivos y de cultivos biotecnológicos puede ayudar a los agricultores a aumentar la producción de alimentos, reducir el precio de los alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la huella ambiental de la agricultura», matiza la segunda infografía (http://www.croplifela.org/pdfs/Adaptacion-Y-Mitigacion-Del-Cambio-Climatico.pdf).

Los agricultores necesitan tener acceso a la mejor combinación de tecnologías para cuidar de nuestro planeta, alimentar a una población creciente y apoyar el progreso de sus comunidades. Con las tecnologías actuales, como la agricultura sin labranza, «los agricultores eliminan las malezas que se roban el rendimiento utilizando variedades tolerantes a herbicidas y productos de protección de cultivos, en lugar de prácticas de labranza». Asimismo, la siembra directa puede aumentar los rendimientos globales del maíz en áreas de regadío un 67 %.

En cuanto a la tolerancia a la sequía, esta puede aumentar los rendimientos cerca de entre un 15 y un 20 % durante sequías graves en regiones clave como Estados Unidos, China y África Occidental. Para ello, «los investigadores de la ciencia de las plantas están desarrollando plantas que son tolerantes a la sequía y eficientes en el uso del agua», avanzan los expertos.

Por otro lado, los cultivos biotecnológicos ayudaron en 2012 a frenar el avance del cambio climático mediante la reducción de emisiones de 27 millones de kg de carbono equivalente al quitar de las calles a 11,9 millones de automóviles durante un año: «eso debido al menor laboreo, un menor uso de combustible y una mayor captura de carbono», detalla la infografía.

Los productos fitosanitarios que protegen los cultivos (insecticidas, fungicidas, herbicidas) impiden que casi un 40 % de las cosechas de arroz y maíz mundiales se pierdan cada año.

¿Cómo impacta el cambio climático a la agricultura?

La infografía n.º 3 (http://www.croplifela.org/pdfs/Impacto-Climatico-Y-Agricultura.pdf) explica que «el cambio climático provoca patrones climáticos erráticos, temperaturas extremas y cambios en los recursos naturales, lo que amenaza la capacidad de los agricultores para producir y mantener cultivos de calidad en forma sostenible». Así, «un calor excesivo reduce las aguas superficiales y agota los acuíferos. Altera la floración y la polinización de los cultivos y aumenta la presión de las malezas, insectos y enfermedades».

Adicionalmente, un exceso de calor deriva en la pérdida de recursos naturales por la eliminación de los hábitats y alimentos para los insectos benéficos y seca las fuentes de agua. Por el contrario, el exceso de precipitaciones «aumenta la dificultad de la siembra, aumenta el riesgo de inundaciones y daña los cultivos.

La presión de plagas y enfermedades redunda en una mayor competencia por los recursos del suelo y el agua, así como en un mayor daño a los cultivos. Por su lado, las inundaciones se traducen en la eliminación de la capa superior del suelo y el ahogamiento de los cultivos.

¿Cuáles son los productos que pueden revolucionar la agricultura en 2050?

«Las variedades eficientes en el uso de nitrógeno permiten al cultivo absorber y utilizar mejor los fertilizantes nitrogenados, lo que reduce la huella de carbono y logra buenas cosechas incluso en un clima volátil. Actualmente, se están en desarrollo variedades biotecnológicas que podrían casi duplicar los rendimientos en África y América Latina cuando se combinan con el riego», avanzan los expertos de CropLife Latinoamérica.

Además, «las variedades tolerantes al calor están en desarrollo para arroz y trigo. Si se crean exitosamente, podrían reducir los precios mundiales del trigo y arroz en aproximadamente un 10 %.

Es requerida una mayor estabilidad de los rendimientos en situaciones de clima errático. Los estudios a largo plazo de los cultivos biotecnológicos muestran reducciones significativas en el riesgo de la volatilidad del rendimiento después de la adopción. A medida que nuevas variedades lleguen al mercado, los agricultores seguirán construyendo su resistencia al cambio climático.

Por último, «un mayor control de insectos, malezas y enfermedades mediante nuevos productos fitosanitarios podría mejorar los rendimientos mundiales de los cultivos de primera necesidad entre un 20 y un 30 % y los rendimientos de maíz en África en casi un 50 % en 2050», concluye la cuarta infografía (http://www.croplifela.org/pdfs/Productos-Para-Revolucionar-La-Agricultura.pdf).

Filter by this tag: cambio climático, agricultura , mitigación, adaptación al cambio climático,