España es líder mundial en producción de vinos ecológicos

Marta
martagarcia 6/16/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 1 Feedback

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
El cultivo de vid ecológica crece progresivamente cada año aumentando cualitativa y cuantitativamente la variedad de vinos e incrementando la extensión de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos en España, situando a nuestro país como referente a nivel mundial.

Content:

Así lo confirma un estudio publicado a principios de 2015 por la revista digital Vitisphere.com y difundido en Estados Unidos por la plataforma social de la industria del vino Snooth, que sitúa a España como primer productor mundial de vinos orgánicos por delante de Italia y Francia.

Según los últimos publicados por el Magrama correspondientes a 2013 el cultivo ecológico de la vid alcanza las 83.931 ha en nuestro país, un 8,4% del total de la superficie vitivinícola nacional. Esta cifra supone un aumento del 172% sobre la extensión registrada en 2008 y confirma un distanciamiento respecto a la superficie italiana y francesa destinada a este sector (68.000 y 64.000 ha respectivamente según datos de 2013).

En la actualidad, Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor extensión de vid ecológica (48.031 ha en 2013, el 57% del total nacional), seguido de Murcia (10.676 ha) y Cataluña (7.789 ha). Respecto al número de embotelladoras y bodegas de vinos ecológicos, España cuenta con un total de 669, siendo Cataluña la región líder con 133 bodegas registradas en dicho año, seguida de Castilla-La Mancha y Valencia con 136 y 76 bodegas, respectivamente.

A pesar del liderazgo en producción de vinos bio, el Instituto Español de Comercio Exterior –Icex- afirma que la gran diferencia entre nuestro país y sus inmediatos competidores radica en el destino de la producción de este tipo de vinos; “mientras que Francia absorbe prácticamente la totalidad de su producción, el mercado español absorbe menos del 4% de la producción nacional”.

Estos datos muestran la debilidad de la demanda interna española de vinos certificados ecológicos, pero por otro lado también la fuerza exportadora y ganancia de cuota en los mercados exteriores en este subsector.

Mercados potenciales

Así, una gran parte de las ventas de vinos ecológico españoles derivan de la demanda de países del centro y norte de Europa. Un ejemplo destacable es Suecia que duplicó las ventas de este tipo de vino el pasado año, y donde de cada 10 botellas de vino vendidas en el país escandinavo al menos una ya cuenta con el marchamo ecológico.

En Suecia las referencias ecológicas contabilizaron el 6,2% de las ventas de vino tinto en 2013, un año débil en facturación, siendo España, Argentina e Italia los países que copan el 75% del volumen de ventas. Entre los vinos ecológicos españoles -con gran prestigio en el exterior- que se venden en este país destaca Gosa Monastrell, que ha comercializado 1,5 millones de litros en bag-in-box, concretamente, envasado en cuatro bolsas por caja. La presentación bag-in-box con dispensador o canilla representa más del 50% de las ventas en el mercado sueco.

Systembolaget, monopolio estatal de tiendas de licores en Suecia, durante los primeros seis meses de 2014 incrementó un 80% las ventas de bebidas orgánicas, principalmente las de vinos y bebidas sin alcohol. De las ventas totales de la entidad, los productos orgánicos representan un 4,9% y, en el caso del vino, la cuota alcanza el 9,35%.

“Esto se debe a que hay más vinos ecológicos en comparación, por ejemplo, con las cervezas; y por eso los vinos han ido primero, abriendo el camino”, declaró Teresa Elmgren, responsable de prensa de Systembolaget.

Otro de los grandes destinos del vino orgánico español es sin duda Alemania, siendo nuestro país uno de los principales suministradores de este tipo de vinos al país teutón junto con Italia. Según señala David Schwarzwälder de Weinwirtschaft, España está logrando posicionar sus vinos ecológicos en el sector Premium; “esta tendencia se está observando especialmente en vinos provenientes de DO con un clima que facilita los cultivos ecológicos, sobre las cuales los consumidores alemanes tienen poco conocimiento”.

Al otro lado del Atlántico, las expectativas de fuerte crecimiento de los vinos ecológicos han hecho que Estados Unidos modifique sus códigos arancelarios. Desde 2013 los vinos espumosos valorados en más de 1,59$/litro, y los tintos y blancos valorados en más de 1,05$/litro, tienen una nueva subdivisión: ecológicos, y no ecológicos. Esto, junto al acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea en 2009 que facilitó la homologación, mejorará el comercio de vino ecológico entre el país norteamericano y Europa, un nicho de mercado que se está transformando en un segmento importante del mercado.

Vinos que respetan la tierra

Entre las cualidades de los vino elaborados a partir del cultivo orgánico de la vid destaca el respeto al medio ambiente, ya que conservan la fertilidad del suelo de cultivo mediante la utilización óptima de los recursos naturales. Para ello, está prohibido el uso de fertilizantes químicos, insecticidas y herbicidas sintéticos, evitando la existencia de residuos no deseables en el vino.

Otros usos frecuentes en este tipo de cultivos es el empleo de la vegetación autóctona, insectos para el control de plagas y la utilización de fertilizantes orgánicos. Por otro lado, el uso de levaduras locales en el proceso de fermentación y la limitación en el contenido de sulfitos, son algunos otros ejemplos empleados en la viticultura ecológica.

En palabras de Josep Jové Ribalta, Director de Ventas de la bodega catalana Albet i Noya, pionera en vino ecológico en el Penedès, "las técnicas de cultivo orgánicas heredadas de la agricultura tradicional, como los fertilizantes orgánicos y compuestos naturales, mantienen el equilibrio de la vid, producen uvas sanas y sin contaminantes que puedan alterar los componentes aromáticos de la uva, su sabor natural o textura".

Por otro lado, desde Bodegas Robles, fundada en 1927 en Montilla (Córdoba), su propietario Francisco Robles ha declarado a Icex que los vinos de su bodega fermentan con levaduras autóctonas que provienen de la viña de esta tierra; “estos son los elementos más importantes con respecto a la expresión de los vinos de su carácter”.

Así, el mercado de vinos orgánicos crece cada año gracias a que estos productos atraen a cada vez más consumidores que valoran su alto contenido en antioxidantes y la ausencia máxima de residuos de plaguicidas; unos vinos considerados expresiones fieles de las uvas, viñedos, suelos y regiones donde se elaboran.

Filter by this tag: vino, españa, vino ecologico, producción, lider mundial,

Source:

Ecosectores