Las funciones del suelo: nuestro “aliado silencioso”, y los peligros a los que se enfrenta

MPaz
mpferrer 6/12/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Los suelos tienen un papel determinante en la generación mundial de alimentos, pero esta función desempeñada por este "aliado silencioso" que es el suelo, según lo ha calificado el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, pasa con demasiada frecuencia desapercibida para muchos.

Content:

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, dado que desempañan un papel fundamental en el ciclo del carbono al almacenar y filtrar el agua y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

En la siguiente infografía elaborada por los expertos de la FAO, se enumeran algunos datos relevantes sobre el papel que juega el suelo en nuestro sostenimiento. Así, se subraya que es el cimiento de la agricultura familiar, principal actividad generadora de alimentos. De hecho, el 85 % de la superficie de Asia se destina al cultivo de alimentos; mientras que este porcentaje es del 83 % en América del Norte y Central; del 68 % en Europa; del 62 % en África y del 18 % en América del Sur.

El 95 % de los productos que comemos derivan del suelo y una gestión sostenible de la tierra puede traducirse en un incremento del 58 % en la producción de alimentos.

Además, el suelo es una fuente de vida. Alberga un cuarto de la biodiversidad del planeta. Y, según destaca la infografía, hay más organismos en una cucharada de suelo sano que gente en todo el planeta.

¿De qué está compuesto el suelo? En un 45 %, de minerales; un 25 % es aire; otro 25 % es agua y el 5 % restante es materia orgánica.

Peligros a los que se enfrenta el suelo

Pero el suelo se enfrenta a varios riesgos: cada año se pierden hasta 50 000 kilómetros cuadrados de suelo (el equivalente al tamaño de Costa Rica) y 11 hectáreas son selladas cada hora como consecuencia de la expansión de las ciudades en Europa.

Así las cosas, los expertos estiman que resta superficie arable únicamente para 60 años más.

Por otro lado, el 33 % del suelo mundial está degradado, circunstancia que afecta al 16 % del continente africano. Este dato no es nada desdeñable si tenemos en cuenta que se requiere el transcurso de unos 1000 años para que se genere entre 2 y 3 cm de suelo.

Los responsables de la FAO también llaman la atención sobre el alarmante dato de que un tercio de los alimentos que consumimos termina en la basura, cuando podría convertirse en material compostable para alimentar al suelo.

Cabe recordar que 2015 es el Año Internacional del Suelo.

En el siguiente enlace, puedes ver la infografía completa:

http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/285853/

Filter by this tag: suelos, biodiversidad, agricultura familiar, alimentación, año internacional de los suelos, fao,