La tendencia por comer sano y barato dispara la demanda de los huertos urbanos

Marta
martagarcia 4/30/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 2 Vote

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
La gente busca el contacto con la naturaleza

Content:

"Hace 4 años, la presencia de huertos urbanos en Granada era testimonial", explica José Antonio Sánchez, responsable de El Huerto del Abuelo Cebolleta. Este constructor cambió en 2011 los ladrillos por la tierra y, ahora, se dedica a alquilar terrenos para plantaciones.

"¿Quién va a comprar ahora un piso?", se pregunta. "Con el cambio vivo más tranquilo y más sano", apostilla.

En la capital y su cinturón hay más de 28.000 m2 con cerca de 300 huertos en activo. La cifra podría subir con la llegada de la primavera si se tienen en cuenta los metros que aún no han sido alquilados, pero que ya están preparados para ser usados. El alquiler sale por unos 20 euros al mes.

Este es el caso de la empresa Deocio, cuyo dueño, Bernardo Sánchez, proviene también de la construcción. "En la actualidad contamos con unos 11.800 m2, pero tenemos bastante espacio libre porque han surgido muchos empresarios piratas que no están dados de alta", denuncia.

La proliferación de estos lugares está relacionada, dice el empresario, "porque la gente quiere tener contacto con la naturaleza y volver al campo. Así que también les ayudamos formándolos en temas de agricultura".

"Las instituciones también están fomentando esta forma de ocio saludable"

Algo parecido ocurre con los huertos del Abuelo Cebolleta, «donde el público lo que busca es comer sano y más barato», explica su propietario, que alquila entre 20 y 60 m2. Aquí, además, se realizan cursos de conservas y agricultura ecológica «para poder ser autosuficientes», añade.

Las instituciones también están fomentando esta forma de ocio saludable. El Ayuntamiento gestiona 45 huertos (6 de próxima apertura con la Escuela de Autistas).

Los espacios del Parque de las Alquerías y el Palacete de la Quinta están destinados a mayores, jóvenes y personas en exclusión social.

Los objetivos son tanto sociales como terapéuticos y la iniciativa tiene tantas peticiones que el Consistorio se plantea instalar más huertos en el Carmen de los Mártires y el Palacio de los Córdova.

La Junta, por su parte, gestiona 52 huertos en La Madraza y Joaquina Eguaras. Además, propuso a los vecinos del Albaicín habilitar un huerto sobre el aparcamiento del Zenete.

El dinero no llegó para construir los pisos prometidos y quiere que este espacio sea un punto de encuentro.

Filter by this tag: huertos urbanos, agricultura urbana, sostenibilidad, alimentación, salud,

Source:

20 Minutos