Los alimentos ecológicos, una alternativa real e innovadora

Marta
martagarcia 3/6/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Muchas de las técnicas que han mejorado los sistemas de producción vegetal ecológica del agro valenciano provienen de innovaciones puestas en práctica en la agricultura ecológica

Content:

La producción agraria ecológica, se ha convertido en una alternativa real e innovadora en la Comunitat Valenciana. Muchas de las técnicas que han conferido sostenibilidad a los sistemas de producción vegetal del agro valenciano provienen de innovaciones puestas en práctica en agricultura ecológica, un sector. Ejemplos de ello, se pueden ver hoy tanto en la prevención y regulación de plagas y enfermedades, como en el manejo de coberturas vegetales, uso de restos de cosechas o medidas de fertilización de los suelos.

Los protagonistas han sido, sin duda los propios agricultores ecológicos y varios investigadores y técnicos, la mayoría vinculados al Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), o algunas organizaciones profesionales y empresas, quienes de forma individual, con o sin apoyo institucional, han trabajado en el desarrollo de innovaciones del sector, realizando experimentos de campo con la participación de los productores, propiciando asesoramiento “horizontal” entre productores o con la formación continua al agricultor. En la década pasada, antes de la crisis, este trabajo contó con modestas ayudas de la Generalitat Valenciana, que ahora han desaparecido por completo y que es necesario retomar.

En la jornada, puso de manifiesto los mayores contenidos nutritivos de los alimentos ecológicos comparados con los convencionales, reflejados en los estudios realizados en la UPV, por MD Raigón, presidenta de SEAE. Igualmente se expusieron las estrategias de prevención y control de plagas y enfermedades y otras técnicas en cultivos ecológicos, en particular en los cítricos, a cargo de A Domínguez, de la Estación Experimental Agraria de Carcaixent (IVIA), integrante de la Directiva de SEAE. Igualmente se explicaron los objetivos, principios y normas de producción que rigen la AE en Europa (V Bernia, CAECV)). En la mesa de experiencias diversos agricultores/empresas del sector valenciano expusieron innovaciones, como la de Terrabona, PuntdeSabor (La Unió de Llauradors i Ramaders) y Terra i Chufa. Igualmente, se contó con los consumidores organizados (J Martorell, AVACU y JV Ubeda del Programa de Huertos Municipales Urbanos de la Diputación de Valencia (DIVAL). En el debate, se concluyó la necesidad de mejorar el actual sistema público valenciano de certificación y promoción de la AE, abandonado en los últimos cinco años, sobretodo en la parte de promoción, ahora que se han convocado elecciones a su órgano de gobierno para fines de marzo. El evento concluyó con una visita a Biocultura, la feria anual de productos ecológicos para consumidores.

Según los últimos datos del MAGRAMA, a fines de 2013, había un total de 1.892 operadores ecológicos (agricultores, elaboradores y comercializadores C Valenciana, más de la mitad concentrados en la provincia de Valencia, que manejan 12.316 ha, viñedos (5.396,54 ha) frutos secos (2.523,86 ha), olivar (1.210,46 ha), cereales 1.603,90 ha, cítricos (724,98 ha), frutales (370,62 ha) y hortalizas (157,4 ha), a los que se suman los terrenos forestales de recolección de frutos silvestres (7.240,50 ha).

Al evento acudieron unas 70 personas, la mitad alumnos de los ciclos de producción agroecológica que se imparten en la Escuela de Capatassos de Catarroja (ECA) de la Diputación de Valencia (DIVAL), desde hace cinco años y fue organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con apoyo de Caixa Torrent Rural, entre otros.

Filter by this tag: alimentos ecológicos, seae, sociedad española de agricultura ecologica, alimentación, innovación,

Source:

SEAE