La agroecología, apuesta en firme de la agricultura local

Marta
martagarcia 12/19/2014

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Iniciativas municipales y sociales manifiestan el interés de converger en proyectos agroecológicos como estrategia de transición.

Content:

“La agroecología, Municipalismo y el Desarrollo Rural”, fue el tema central de este I Simposio Ibérico celebrado en la sede de la Universidad Politécnica de Santiago Campus de Lugo durante el pasado 12 y 13 de diciembre de 2014, organizado por la Universidad de Santiago, la Diputación Provincial de Lugo, la Sociedad Española de Agricultura Ecología y la Red de Municipios TERRAE, y con colaboración con varias entidades entre otras las dos Redes de Desarrollo Rural.

El objetivo de este encuentro ha sido visibilizar iniciativas agroecológicas innovadoras, desarrolladas por Ayuntamientos y población civil en el medio rural y periurbano, así como diseñar estrategias de desarrollo y diversificación económica para el próximo periodo 2014-2020 desde un enfoque de transición agroecológica.

Allí, nos dimos cita más de 50 personas del norte y del sur de la península ibérica y de Canarias. Contamos con participación de compañeros de Portugal, Aragón, Euskadi, Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Galicia. Muchos cargos electos y técnicos municipales, algunos grupos de desarrollo, y varios movimientos sociales. En el Simposio se presentaron breves comunicaciones de 25 proyectos y actuaciones que nos confirmaron la extraordinaria vitalidad de las iniciativas locales.

En el acto inaugural participaron las autoridades responsables de la organización del Simposio: José Ramón Gómez Besteiro, Presidente de la Diputación de Lugo; Javier Bueno Lena, vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago; Tomas Cuesta García, director de la Escuela Politécnica Superior de la USC; Maria Dolores Raigón Jiménez, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; María Mercedes Pérez González, presidenta de la Red TERRAE; y Elvira López Maqueda, directora del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia.

El programa se completó con ponencias marco sobre calidad de los alimentos y agroecología, programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 y la metodología TERRAE como estrategia de desarrollo rural y local para la transición agroecológica de los territorios.

Considerando que la situación de los Planes de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas, en general se presentan muy poco innovadores y demasiado continuistas, desde la Red TERRAE se propusieron tres tipologías reales de Planes de Desarrollo Rural:

• Plan A referidos a los que contarán en el cuadro financiación de FEADER tanto de Consejerías como de GDR.

• Plan B, correspondientes a los que se diseñan desde los propios ayuntamientos, sin presupuestos específicos de desarrollo rural, y en su mayoría enfocados a huertos sociales, formación, compostaje comunitario, mercadillos, equipamientos de producción compartidos, etc, lo que desde TERRAE denominamos las Políticas Agroecológicas Locales (una diversidad de PALs, distintos a la PAC).

• Plan C, en general muy poco conocidos por las instituciones pero muy activos, que se diseñan e implementan desde la sociedad civil: grupos de consumo, CSA, Sistemas Participativos de Garantía, huertos comunitarios, etc.

Una de las principales conclusiones del simposio es la necesidad de generar espacios de convergencia entre las planificaciones agroecológicas de los ayuntamientos y los movimientos sociales de sus ámbitos territoriales. El Plan B+C, aun si quedarán al margen de la financiación FEADER, serán la base esencial en los procesos de transición Agroecológica.

Las experiencias agroecológicas más emblemáticas e innovadoras implementadas en los territorios, pudieron ser comunicadas por parte de los responsables técnicos y políticos en el espacio expositivo y plenario dedicado ex proceso: escuelas taller de agricultura ecológica, planes agroecológicos locales, bancos de tierras, escuelas de emprendimiento agroecológico, compostaje comunitario, agrocompostaje, recuperación de productos y variedades locales, etc, así hasta 22 paneles cuya aportación fue los distintos modelos de aplicación de la agroecología al desarrollo rural.

La participación de los asistentes en los grupos y dinámicas de trabajo aportaron el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos con el objetivo de reflexionar sobre la formación y el acompañamiento al emprendimiento agroecológico, la comercialización de las producciones locales agroecológicas, y el compostaje como competencia municipal y reto agroecológico. Así como analizar y diseñar escenarios reales y futuros donde la transición agroecológica de los territorios favorezca la recuperación del paisaje y la identidad rural/local, la mejora de calidad y la soberanía alimentaria, el asentamiento de la población, la creación de nuevas oportunidades de empleo y vida para los territorios, la conservación de la biodiversidad, en definitiva un desarrollo integral, armónico y sostenible de los recursos naturales y el medio rural.

Todos los asistentes de manera participativa compartimos una reflexión de largo recorrido, muy diferente a los enfoques más burocráticos (PDR) y de corto plazo (electorales) que suelen enmarcar las actuaciones en materia de Desarrollo Rural y de municipalismo. La agroecología obliga a estrategias de transición y medio largo plazo.

El simposio fue clausurado por miembros de la Universidad de Santiago, Red TERRAE y SEAE, con el compromiso de seguir trabajando de forma activa e institucional en pro de la agroecología, el municipalismo y el desarrollo rural, convocando un nuevo simposio para el nuevo año 2015.

Filter by this tag: agroecología, agricultura local, red terrae, seae, sociedad española de agricultura ecologica,

Source:

SEAE