14 Dec 2011
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

AgriClimateChange Tool (ACCT) se ofrece, de forma gratuita, a agricultores y ganaderos que deseen analizar sus explotaciones y mejorar la sostenibilidad de sus actividades, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático. El proyecto Life+"AgriClimateChange" se está realizando simultáneamente en España, Alemania, Francia e Italia; los países con mayores extensiones agrícolas en Europa, en España en Canarias, Valencia y Murcia.

 

El proyecto LIFE AgriClimateChange tiene ya disponible una herramienta software para evaluar las emisiones y fijaciones de carbono de la agricultura española de diferentes sistemas agrarios.

 

En palabras del director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel: "disponer de esta herramienta en este momento es de especial importancia dado que se está debatiendo la reforma de la Política Agraria Común y solo en los pagos directos el 30% de las cuantías de estos pagos irá ligado a consideraciones medioambientales. Se habla incluso de que los agricultores obtendrían primas especiales por estar auditados o certificados ambientalmente. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para poder demostrar que la agricultura mediterránea es una de las mayores fijadoras de carbono".

 

Los primeros resultados obtenidos en las mediciones realizadas dan por ejemplo un valor especial como sumidero de carbono, así en los sistemas arbolados mediterráneos como cítricos, olivar, viñedo, etc.

 

Para ello se han evaluado 120 explotaciones agropecuarias en España, Alemania, Italia y Francia. Los resultados han contribuido a elaborar la herramienta ACCT aplicable ya en las diferentes prácticas agrícolas y climáticas europeas. Los informes internacionales al respecto admiten que la agricultura, y en concreto los agricultores, pueden contribuir de manera muy importante en los próximos años a mitigar el cambio climático.


La herramienta ACCT espera contribuir a que el sector agrario europeo se sitúe en un lugar preeminente y pionero, a nivel mundial, en los que a prácticas sostenibles se refiere. De esta forma, el sector agrario también contribuirá a reforzar el liderazgo de la Unión Europea en políticas climáticas.

28 Nov 2011
chil

0 attachment(s)

3 comment(s)

Share

Ya están disponibles las ponencias del seminario sobre la "Huella de Carbono" organizado por el CEIGRAM y la OECC celebrado en la ETSIA el pasado día 24 de Noviembre.

 

Ponencias disponibles para su visualización y/o descarga:

 

- Emisiones del sector agrario español. OECC. Lucía Claros.

-Metodologías existentes para el cálculo de la huella de carbono en las explotaciones agrarias.

-Experiencias Piloto en España: Casos Prácticos

-La huella de carbono dentro del enfoque multi‐criterio.

-Los desafíos para el sector agroalimentario español.

 

24 Nov 2011
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

-- Desde www.CHIL.org seguiremos retransmitiendo eventos de interés ya que somos una herramienta creada con y para el sector, que quiere acercar a nuestros usuarios la información sobre el sector agroalimentario y afines --

 

18:15 Para terminar, Dña Isabel Barjadí agradece a todos los ponentes y asistentes su presencia en estas jornadas, que considera, han sido un rotundo éxito. Finaliza el Seminario sobre la Huella de Carbono.

 

18:11 Hay que trabajar mucho para adaptar las diferentes metodologías a nuestro sector agrícola. Metodología común para toda Europa, que permita establecer comparativas y ayudar al consumidor. Destaca en este aspecto el "etiquetado ambiental", donde habría que buscar consenso entre todos los agentes del sector y las administraciones públicas.

 

18:10 Gran potencial de la Huella de Carbono para potenciar el sector agrícola, que puede ser utilizada como una herramienta de marketing.

 

18:08 "La Huella de Carbono debe ser vista como una oportunidad para el sector agro-alimentario, una herramienta que permita mejorar la competitividad" afirma Dña Isabel Barjadí, CEIGRAM.

 

18:07 Relación entre sector agrario y cambio climático, siendo este sector especialmente sensible a estos cambios. Pero hemos visto a lo largo de la jornada que la agricultura no solo es fuente de emisiones, sino que también debe ser considerada como sumidero.

 

Dña Isabel Bardají, CEIGRAM

 

18:05 Cierre de la jornada a cargo de Dña Isabel Bardají, CEIGRAM. "La ponente destaca el elevado numero de iniciativas y proyectos que trabajan sobre la Huella de Carbono, su cálculo y metodologías, sin embargo, el proceso de cálculo y los efectos sobre el cambio climático plantean numerosos interrogantes..."

 

18:04 El ponente concluye su explicación sobre el proyecto relacionado con la mitigación de la Huella de Carbono.

 

18:03 El aula Magna de la ETSIA (UPM) está llena también esta tarde, adjuntamos foto de los asistentes a la jornada de tarde en este seminario sobre la Huella de Carbono organizado por CEIGRAM y la OECC.

 

 

17:59 ¿Por qué el proyecto? >

Reducción de consumos energéticos.

Mejora de los procesos productivos de las explotaciones.

Estudio y optimización del tratamiento de residuos.

Disminución en el consumo del agua.

Mejora en la competitividad...

 

17:54 Elementos clave del proyecto:

  • Auditoria energética.
  • Huella de Carbono.
  • Estudio de energías renovables.

 

D. Javier Alejandre.

 

17:53 Habla ahora D. Javier Alejandre sobre la Huella de Carbono y su Mitigación, continuando con la línea iniciada por D. Felipe Medina.

 

17:50 Concluye D. Felipe Medina una breve pero muy interesante ponencia, su ponencia la termina con las siguientes conclusiones: "Las políticas sobre cambio climático y agricultura deberían respetar algunos principios generales", entre los que cabría destacar los siguientes:

 

• Mantenimiento de la capacidad productiva del sector

• Evitar el riesgo de fuga de carbono

• El agricultor no debe ser el enemigo, sino un poderoso aliado en el desarrollo de políticas públicas

• Reducir la “huella de carbono” de nuestras producciones

 

17:48 Propuestas de mitigación y adaptación del sector agrario al Cambio Climático > Contribuciones indirectas: energía > a este respecto, el ponente pone especial énfasis en los siguientes puntos:

 

  • Especial referencia a la introducción de energías renovables.
  •  Introducción de la generación distribuida en la producción de energías renovables en explotaciones agrarias.

 

17:46 Emisión de Metano (CH4) como subproducto de la fermentación entérica:

  • Imposible reducir la cabaña ganadera
  • El manejo de la ingesta ganadera, introduciendo en la formulación de piensos, materias primas que minimicen la fermentación en metano
  • Selección de razas ganaderas más adaptadas y eficientes

y Gestión de estiércoles y purines.

 

17:45 El ponente habla ahora de las Medidas encaminadas a reducir las emisiones de los suelos agrícolas, entre las que destaca: Caracterización empírica de las emisiones reales de nuestra agricultura asociadas a la aplicación de fertilizantes, optimización de la aplicación de los fertilizantes nitrogenados, técnicas de laboreo que protejan al suelo y las buenas prácticas agrarias

 

17:43 D. Felipe Medina habla ahora sobre Instrumentos normativos con relación al Sector Agrario y el Cambio Climático:

  • La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia
  • Plan Nacional de Adaptación al cambio climático
  • La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible
  • Reglamento de planificación hidrológica (RD 907/2007)
  • “Chequeo médico de la PAC”
  • Nueva PAC 2014-2020
  • Programa de Desarrollo Rural Sostenible
  • Libro blanco de la CE de adaptación al cambio climático
  • Estrategia 2020
  • Ley 2/2011 de Economía Sostenible

 

17:41 Comienza el ponente agradeciendo a los organizadores la oportunidad que supone estar hoy aquí, "es una satisfacción estar hoy aquí y que se cuente con nosotros..." afirma D. Felipe Medina COAG.

 

Dr. Felipe Medina. COAG

 

17:40 Iniciativas del sector productor en relación al cambio climático y la huella de carbono. COAG, UPA, CAE: D. Felipe Medina y D. Javier Alejandre.

 

17:38 Por ello nuestra posición como FIAB es contraria a la dispersión de iniciativas no armonizadas y al etiquetado en los productos alimenticios de los gramos CO2 vertidos. Sin embargo, la FIAB considera que la sostenibilidad tiene entidad suficiente para trabajar en conjunto con la Administración y el resto de la cadena alimentaria, con el objetivo de seguir los desarrollos comunitarios, tener posición consensuada española y trabajar todos con las mismas bases que van acordándose en Bruselas, evitando dispersión de medidas (métodos de cálculo no armonizados, distintas etiquetas,indicadores, etc.) concluye Dña Paloma Sanchez.

 

17:36 CONCLUSIONES FIAB:

 

  • No debería de centrarse el medio ambiente exclusivamente en tema CO2, sino con un enfoque de mejora ambiental continua de las industrias (sostenibilidad).
  • Cualquier medida que se tome debe de ser con un enfoque armonizado, europeo y científicamente fiable.
  • Por supuesto, voluntario.

 

RESPECTO AL CO2:

 

  • Las empresas españolas, salen perjudicadas en la huella CO2 frente al resto de industrias europeas por tres factores fundamentales: el mix energético español, la infraestructura del transporte mercancías y que es un país exportador.
  • No existen metodologías armonizadas.

 

17:33 La proliferación de diferentes sistemas de medición de los impactos con diferentes metodologías. A menudo incompletos y/o inconsistentes conlleva varios riesgos: Eficacia ambiental minada, confusión del consumidor, falta de confianza, aumento de costes del mercado interior.


Y lo más importante: OBSTACULOS A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCIAS ( Rebrote Proteccionista) ---> NECESIDAD DE UNA BASE CIENTÍFICA Y UN ENFOQUE EUROPEO >Mesa redonda europea sobre el consumo y producción sostenible de alimentos

 

17:31 La ponente ha comenzado hablando sobre la Ley Grenelle: Ley adoptada por el Gobierno francés el pasado 7 de Enero 2009 y que prevé lo siguiente: “El 1 de enero de 2011, lo consumidores serán informados por medio de marcado, etiquetado, presentación o cualquier otro medio adecuado, de los contenidos de carbono equivalente de los productos y sus envases, así como del consumo de recursos naturales o el impacto sobre el medio ambiente que son atribuibles a estos productos durante su ciclo de vida.”

 

 

17:28 La siguiente ponencia es sobre la Industria agroalimentaria. FIAB. Dña. Paloma Sánchez.

 

17:25 Participar en esta clase de iniciativas multiparticipantes pude ser muy enriquecedor, por lo que la ponente anima a todos aquellos interesados a sumarse a la iniciativa y a conocerla más en detalle: ECODES y Factor CO2 presentan el Proyecto CO2ME el próximo día 1 de diciembre en el Hotel AC Cuzco (Paseo de la Castellana 133, Madrid) a las 10:00. Puede descargar el programa de la jornada pinchando aquí


-- "El proyecto cuenta con el apoyo y participación de varias entidades relevantes, como son la Oficina Española de Cambio Climático, el Instituto Nacional del Consumo, Cooperativas Agro-Alimentarias, Fairtrade España, Eroski  y Día, esperamos que su presentación pública, anime a la incorporación de más agentes del sector para conseguir un debate en profundidad sobre las implicaciones de la huella de carbono y la compensación de emisiones desde diferentes puntos de vista y perspectivas" --
 

 

17:23 Objetivos principales del Proyecto CO2ME

 

  1. Red de conocimiento
  2. Carácter estratégico
  3. Homogeneizar y seguir un camino común que permita comparar.
  4. Proyecto multiparticipante, donde estén todos los agentes del sector implicados.
  5. Cercanía al consumidor final
  6. ...

 

17:20 La huella de carbono y la compensación de emisiones, son herramientas particularmente relevantes en el ámbito de los productos agro-alimentarios. Su cercanía al consumidor y la experiencia adquirida con información nutricional lo hacen, a priori, un sector particularmente propicio.

 

PROYECTO CO2-ME

 

17:19 El objetivo del proyecto es constituir una red en la que los agentes del sector agroalimentario conozcan y compartan el conocimiento adquirido por los proyectos sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones a día de hoy en España y aborden en foros de participación las implicaciones estratégicas del cálculo de la huella de carbono en el sector en nuestro país, haciendo un especial hincapié en la metodología de cálculo y su comunicación al consumidor. ¿está el consumidor preparado para recibir de forma eficiente esta información sobre la Huella de Carbono?

 

Dña. Lucía Santolaria. Proyecto CO2ME

 

17:16 La siguiente ponencia es sobre el Proyecto CO2ME. Hacia una Huella de Carbono en el sector agroalimentario. Factor CO2. Dña. Lucía Santolaria.

 

17:15 La ponente concluye con los siguientes interrogantes, la investigación debe responder:

  • ¿QUÉ? -- Experimentación
  • ¿POR QUÉ? -- Modelos
  • COMO? -- Políticas e innovación

 

"La investigación aporta la evidencia que sustenta la normativa política e industrial"

 

17:12 Dña Ana Iglesias nos habla sobre ¿Sinergias, mitigación & adaptación?

 

17:10 Biocombustibles... la ponente nos enseña en su presentación una foto aérea tomada en Holanda.

 

17:09 La ponente al igual que ya han hecho otros ponentes a lo alrgo del día, agradece al CEIGRAM estar hoy aquí.

 

 

17:08 Desafíos para la Investigación. El CO2 y el cambio climático. CEIGRAM. Dña. Ana Iglesias.

 

17:05 4ª sesión: Los desafíos para el sector agroalimentario español. Modera: OECC

 

  • Desafíos para la Investigación. El CO2 y el cambio climático. CEIGRAM. Ana Iglesias.
  • CO2ME. Hacia una Huella de Carbono en el sector agroalimentario. Factor CO2. Lucía Santolaria.
  • Industria agroalimentaria. FIAB. Paloma Sánchez.
  • Iniciativas del sector productor en relación al cambio climático y la huella de carbono. COAG, UPA, CAE: Felipe Medina/Javier Alejandre.
24 Nov 2011
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

16:58 Finaliza la 3ª sesión de la jornada. Seguimos con la última parte de la jornada.

 

16:56 Otro asistente afirma "veíamos que la  evolución en el consumo de agua en diferentes cultivos disminuía, ¿que ha motivada a los agricultores a ello? El ponente responde, la mejora en los rendimientos de los cultivos (remolacha, tomate, melón...) y eso hace que para 1m3 de agua la producción sea mucho más elevada, todo ello se debe a mejoras genéticas de las variedades, técnicas en cuanto a la agricultura, etc...

 

16:51 Pregunta un asistente acerca de los intereses que hay en juego en todo esto... El ponente responde que en la actualidad hay muchos criterios económicos en juego, especialmente cuando las grandes multinacionales del sector, la C.E... afirman que el proceso de armonización no es posible... Hay motivos económicos y políticos detrás de ello, digamos que el tema es complicado, ya que la comparación de productos es imposible sino existe armonización. Estamos en un ejercicio de información, de comunicación al consumidor, pero el llevarlo tan rapido a la realidad, puede generar situaciones muy complicadas para las pymes, etc..

 

16:50 Se abre el turno de preguntas para el ponente.

 

16:49 Conclusiones de D. Alberto Garrido:

 

  • Las H's de CO2 y de H2O están relacionadas.
  • Puede que reducirlas sean 2 objetivos en contraposición.
  • Hace falta un enfoque multidimensional.

 

16:46 El ponente habla ahora sobre la Huella de Carbono de un kilovatio/hora, lo que tiene intima relación con el sector de los regadíos. La modernización de regadíos ha generado una mayor carga y por tanto una mayor huella de carbono.

 

 

16:45 Huella hídrica y forma de alimentación están íntimamente ligadas afirma el ponente, D. Alberto Garrido. CEIGRAM-UPM.

 

16:44 Expone ahora diferentes casos de huella hídrica para productos agro-alimentarios.

 

16:39 El ponente enseña una gráfica similar a este (ver imagen más abajo) sobre la Huella Hídrica de diferentes tipologías de cultivos.

 

 

16:35 ¿Qué es la huella hídrica? Tiene 4 posibilidades de definición diferentes.

 

  • Huella hídrica verde: agua de lluvia que se almacena en el suelo
  • Huella hídrica azul: agua extraída de una fuente y aplicada artificialmente (regadío)
  • Huella hídrica gris: agua necesaria para diluir los contaminantes de las aguas de retorno o de la contaminación del proceso productivo

 

16:34 Manifiesta el ponente su satisfacción por el reciente convenio que han establecido con la OECC y cuyo primer fruto es este seminario sobre la Huella de Carbono.

 

D. Alberto Garrido. CEIGRAM-UPM

 

16:33 Continua la sesión ordinaria, interviene D. Alberto Garrido, CEIGRAM-UPM "La utilización de otros indicadores en agricultura: La huella hídrica"

 

16:32 Finaliza la intervención de Dña Imola Bedo.

 

16:32 ¿La C.E va a crear una metodología armonizada y posteriormente se van a elaborar guías sectoriales, será su estructura similar a la que existe para la directiva sobre control integrado de la contaminación...? "Se hará en un segundo paso y estableciendo sectores de prioridad, en cuanto a la estructura de las guías, claramente tendremos en consideración aquellas estructuras que ya existen en guías de otros sectores" afirma Dña. Imola Bedo

 

16:27 ¿Desde la C.E se plantea un repositorio unico de product category rules? "Vamos a establecer un procedimiento para llegar a estas product category rules. siendo siempre el elemento central las reglas ya existentes y la Guía de Huella Medio Ambiental" responde Dña. Imola Bedo

 

16:20 ¿Que indicadores utilizaís para evaluar la Huella Ambiental? "Estamos trabajando con las categorías de impacto. análisis del ciclo de vida de los productos. Hay aprox. 11-14 categorías de impacto.Las empresas pueden determinar las categorías de impacto que son importantes e función de su ámbito de actividad" responde Dña. Imola Bedo

 

16:18 Se abre el turno de preguntas para Dña. Imola Bedo DG. agricultura

 

16:15 "Debemos evaluar que incentivos podrían facilitar la difusión de los estudios sobre la Huella de Carbono"

 

 

16:13 La ponente habla sobre unos enlaces que están disponibles en su ponencia, recuerda, que al finalizar el evento estarán disponibles las ponencias de los participantes en el seminario. Y recuerda también que puedes seguir el evento vía twitter @red_chil o con la plabra clave: #huellacarbono

 

16:11 Desarrollo de la metodología: "Variabilidad contra reproducibilidad"

 

16:08 Dña Imola Bedo habla sobre el trabajo tecnológico que están llevando a cabo en la Comisión Europea, "han comenzado por un análisis de las metodologías existentes"

 

Dña. Imola Bedo. DG Medio Ambiente.

 

16:02 La ponencia de Dña. Imola Bedo la están viendo los sistentes en el proyector en directo y ella misma está por videoconferencia explicándola.

 

16:02 Comienza ahora la ponencia "El análisis multicriterio: la perspectiva de la Comisión Europea". DG Medio Ambiente. Dña. Imola Bedo.

 

16:00 Y para concluir, establece las pirncipales CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA EUROPEA: HACIA UN SECTOR AGROALIMENTARIO SOSTENIBLE: RETOS PARA LA INDUSTRIA Y PARA LOS CONSUMIDORES. La ponencia de D. Ernesto Ríos puedes verla y descargarla en este enlace.

 

D. Ernesto Ríos. MARM

 

15:56 Pasa de puntillas comentando muy brevemente el Estudio FIAB sobre “Sostenibilidad en la industria de alimentación y bebidas”

 

15:54 Comenta muy brevemente D. E Ríos el proyecto piloto sobre etiquetado ambiental. Consulta pública sobre etiquetado y comunicación de las características ambientales de los productos: desde 5/10/2011 hasta 1/07/2012

 

15:52 D. Ernesto Ríos (MARM) habla ahora sobre las tareas para 2012 del GT 1, que son:

  1. Establecimiento de un Marco General para las Actuaciones de Evaluación Ambiental en la cadena agroalimentaria de la UE.
  2. Presentación del Documento Guía sobre el desarrollo de las diferentes metodologías de Evaluación Ambiental.
  3. Nueva denominación de la MMA “Protocolo de Evaluación Ambiental para el sector de Alimentación y Bebidas”
  4. Puesta en práctica de proyectos piloto de carácter voluntario en diferentes EE.MM.
  5. Debates sobre PCR (Reglas de Categorías de Productos)  y bases de datos.
  6. Debate sobre enfoque atribucional o finalista en la industria agroalimentaria.

 

15:51 Objetivos del Grupo de Trabajo 1 de la MESA REDONDA:

  1. “Principios Básicos” para la evaluación ambiental de alimentos y bebidas incluyendo tanto sus envases y embalajes como sus cadenas de suministro. (2010).
  2. Establecimiento de metodologías armonizadas para la evaluación ambiental de productos agroalimentarios. (finales de 2011)

 

 

 

15:46 El ponente habla ahora sobre la MESA REDONDA UE SOBRE CONSUMO Y PRODUCCIÓN  SOSTENIBLE EN EL SECTOR ALIMENTARIO EUROPEO, co-presidida por la Comisión Europea y por Food Drink Europe (denominación actual de la Federación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas).
 
-- España participa como observador en el Grupo de Trabajo nº 1 sobre “Armonización de metodologías de evaluación ambiental de los alimentos” --

 

15:44 La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios es miembro activo en la CONFERENCIA DE DIRECTORES DE “ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE” organizada por el Gobierno de los Países Bajos (mayo,2010)

 

15:43 La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios ha impulsado la creación desde comienzos de 2010 el ‘FORO DE SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGRO-ALIMENTARIA’, donde participan todos los agentes interesados, incluidos los sectores de la producción y de la distribución.

 

15:40 El GRUPO DE ALTO NIVEL SOBRE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA EN LA UE aprobó en julio de 2009 una HOJA DE RUTA en la que se establecen varias iniciativas, entre ellas:

 

  1. Establecer metodologías de evaluación ambiental para los alimentos y bebidas, científicamente fiables y uniformes.
  2. Identificar las herramientas adecuadas para la comunicación voluntaria a consumidores y otras partes interesadas. 
  3. Fomentar e informar sobre la mejora ambiental continua a lo largo de toda la cadena alimentaria.

 

15:38 Habla el ponente sobre la iniciativa que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la DGIMA inició en Septiembre de 2009, una serie de actuaciones dirigidas a impulsar la coordinación de todos los agentes interesados en la determinación y comunicación al consumidor de aspectos relacionados con  un modelo de producción y consumo sostenibles, incluyendo la huella de CO2.

 

 

15:35 Comienza su ponencia D. Ernesto Ríos, Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación. Dirección General de  Industria y Mercados Alimentarios  MARM "La Hoja de Ruta del Grupo de Trabajo para la armonización de metodologías de evaluación ambiental de productos agroalimentarios"

 

15:30 La huella de carbono dentro del enfoque multi-criterio. Modera: CEIGRAM.

 

  • La Hoja de Ruta del Grupo de Trabajo para la armonización de metodologías de evaluación ambiental de productos agroalimentarios. MARM. Ernesto Ríos.
  • La utilización de otros indicadores en agricultura: La huella hídrica. CEIGRAM-UPM. Alberto Garrido.
  • El análisis multicriterio: la perspectiva de la Comisión Europea. DG Medio Ambiente. Imola Bedo.
24 Nov 2011
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

14:00 La jornada proseguirá a partir de las 15:20 con la 3ª fase del seminario sobre la Huella de Carbono: "La huella de carbono dentro del enfoque multi-criterio". Modera: CEIGRAM.

 

13:57 Finaliza la 2ª sesión de ponencias de la mañana y comienza el turno general de preguntas para los ponentes. Se establece un fluido diálogo entre asistentes y ponentes en lo relativo a las ponencias de esta última parte de la mañana.

 

13:56 Finaliza el ponente exponiendo las conclusiones: "encontramos mayores diferencias entre tipos de alimentos que entre fabricantes, lo que pudiera reducir el estímulo a una competencia entre las empresas por una mayor sostenibilidad social y ambiental, fomentando sin embargo un posible efecto sustitución entre alimentos"...

 

13:55 Explica el ponente la diferencia comparativa entre productos , como ya hizo D. Juan Sagarna durante su exposición. "En este sentido, el concepto de intensidad alimentaria permite, por ejemplo, que un litro de leche de vaca en la gran distribución puede tener una huella de carbono de en torno a 1'7-2'4 kilogramos de CO2 por kilogramo de producto, mientras un kilogramo de queso en el mismo proceso productivo industrial sitúa su huella entre 6 y 9 kilogramos de CO2 equivalente de producto final.

 

13:54 Es interesante que las grandes empresas agro-alimentarias tienden a tener una menor huella laboral (más próximo a A o B, debido a las mejores condiciones laborales) y una mayor huella de carbono (más próxima a C o D, debido a la intensidad energética de sus sistemas productivos), siendo a la inversa en el caso de las pequeñas empresas, especialmente las de producción ecológica. Así por ejemplo un queso certificado como ecológico puede tener una huella de carbono un 50% menor que uno industrial.

 

13:52 Estos son los resultados en términos de umbrales para la cadena analizada por producto:

 


 

13:50 Para hacer las estimaciones de huella afirma el ponente, empleamos la información que tienen las empresas sobre la trazabilidad de los alimentos, lo que permite rastrear y analizar todo el ciclo de vida del producto en cuatro eslabones tipo del proceso productivo: materias primas o insumos agrarios (piensos, fertilizantes, etc), producción agropecuaria, transformación y distribución. Analizamos cuatro productos: yogur, queso, ensalada cuarta gama y aceite de oliva virgen, de empresas que colaboraron bajo las condiciones del anonimato. Una vez determinadas las emisiones y la calidad de las relaciones laborales, se remitían los datos a los umbrales de la A a la E, para explorar la posible interpretación que haría un consumidor.

 

 

13:47 Habla ahora sobre la huella laboral; la estimación de la huella laboral (representada en un cuadro de umbrales expuesto en las diapositivas utilizadas por el ponente) se ha fundamentado en la información facilitada por las empresas y contrastada con los convenios de empresas, autonómicos o provinciales para cada sector implicado (industria, agricultura).

 

13:45 Nos plantea tres tipos de umbrales para diferentes productos agro-alimentarios de amplio consumo, Umbral A, B y C... pero existen hasta 5 tipos.

 

 

13:43 El ponente nos habla ahora sobre cálculo de umbrales relativos a la huella de carbono. Los resultados provienen del estudio sobre la huella laboral y huella de carbono realizado en varios productos agro-alimentarios de amplio consumo.

 

 

13:39 La siguiente ponencia tiene como título "Experiencia Piloto de cálculo de huella de carbono: Una oportunidad para el empleo. Federación Agro-alimentaria de CCOO". José Gallo Cuesta /Franco LLobera Serra.

 


 

13:37 El ponente concluye afirmando que necesitamos datos reales de campo para validar los estudios y seguir trabajando en las líneas ya mencionadas por otros ponentes a lo largo de la jornada, como por ejemplo:

 

  • Mejor adaptación al cambio climático de los cultivos .
  • Reducción de las emisiones de CO2...
  • Mejora de la calidad de los suelos sin olvidarnos del oxido nitroso...

 

13:34 "Se deben armonizar todos los esfuerzos" y "no minusvalorar las emisiones de oxido nitroso procedentes del suelo ligadas a la aplicación de fertilizantes". "Factores de emisión, son claves y nos hacen falta"

 

13:33 Los resultados finales del proyecto estarán disponibles a final de año afirma el ponente.

 

13:31 D. Juan Sagarna, nos presenta parte de los resultados obtenidos en el proyecto desarrollado: "En el maíz, aparecen reflejadas las emisiones del suelo. Estas emisiones,debidas al oxido nitroso, son un porcentaje muy elevado, más importantes que las ligadas al ganado vacuno, tan utilizado como ejemplo.."

 

13:28 El estudio que ha realizado Cooperativas Agro-alimentarias sobre la Huella de Carbono en el Producto Agro-alimentario, ha involucrado a 18 cooperativas de 7 regiones diferentes y aporta información detallada sobre la formación de la huella de carbono en distintos productos agro-alimentarios como naranjas, pepino, pimiento, melocotón, maíz, vino y queso de vaca.


13:20 La sostenibilidad debe ser considerada como un factor estratégico para la empresa.

 

13:17 Explica D. Juan Sagarna la metodología utilizada en el estudio que se ha realizado sobre la sostenibilidad agro-alimentaria, la dificultad, sobre todo, según nos indica, ha sido la obtención de datos primarios que han permitido que el estudio el más completo que se ha realizado en España hasta la fecha.

 

13:15 "Proyecto de huella de carbono en productos agroalimentarios de cooperativas". 

Cooperativas agro-alimentarias presentó el pasado 8 de noviembre los primeros datos de su proyecto sobre huella de carbono en productos agro-alimentarios, el evento fue cubierto en directo por CHIL: http://www.chil.org/innova/blogs/agroalimentacionsostenible

 


 

13:14 Desde el punto de vista de la agro-alimentación española la Huella de Carbono es un aspecto muy importante, "esta teniendo un impacto inusitado en el sector y en los mercados, está pasando de ser un concepto que apenas nadie conocía a uno que actualmente está siendo podríamos decir, indispensable..."

 

13:13 Agradece a los organizadores la posibilidad de estar hoy aquí y afirma lo interesante y completo que están siendo estas jornadas sobre la Huella de Carbono.

 

D. Juan Sagarna. Cooperativas Agro-alimentarias

 

13:11 El siguiente ponente es D. Juan Sagarna "Proyecto de huella de carbono en productos agroalimentarios de cooperativas. Análisis de resultados". Cooperativas Agro-alimentarias de España.

 

13:10 Finaliza su exposición D. Antonio Vallejo.

 

13:10 El ponente expone ahora el GRUPO "Contaminación de agroecosistemas por las prácticas agrícolas" de la UPM, si quieres más información, haz click aquí. del que forma parte el ponente, D. Antonio Vallejo.

 

13:06 GAPS en la información disponible.... "período experimental insuficiente, contabilizar las emisiones background, relacionar factores de emisión N2O con el rendimiento...."

 

13:05 "Emisiones indirectas" "las que no medimos" "estas emisiones indirectas, son por ejemplo, los nitratos lavados, que se pierden por desnitrificación" "amonio..."

 

13:03 Habla ahora el ponente sobre los tipos de riego y su influencia en cuanto a la huella de carbono.

 

13:00 Habla ahora sobre los diferentes tipos de fertilizantes y sus efectos contributivos en lo que respecta a la huella de carbono.

 

 

12:58 El ponente nos habla ahora sobre los resultados de su investigación, para ello se apoya en la presentación que están viendo los asistentes al seminario.

 

12:52 Nos habla el ponente sobre las condiciones que favorecen la emisión por desnitrificación.

 

  D. Antonio Vallejo. AGRISOST-UPM

 

12:49 Siguiente ponencia "Contribución del nitrógeno a la huella de carbono de productos agrícolas. Resultados en agrosistemas españoles. AGRISOST-UPM D. Antonio Vallejo

 

12:45 Los resultados esperados del Proyecto podemos verlos en la WEB del proyecto, destacan los siguientes:

  • Mejor adaptación al cambio climático de los cultivos mayoritarios.
  • Plataforma digital de gestión virtual de evaluación de emisiones de GEI y consumo energético de explotaciones agrícolas.
  • Protocolo de auditoría energética y de emisiones de GEI en explotaciones agrícolas.
  • Fijación entre 0,60-1,50 t más de CO2 por ha y año en explotaciones.
  • Reducción de, al menos un 20% de las emisiones de CO2, con respecto a técnicas agrícolas convencionales.
  • Mejora de la calidad de los suelos...

 

12:44 El ponente expone ahora los primeros resultados del proyecto "medición directa de CO2 en suelo mediante analizador de gases"

 

12:41 La jornada de mañana está contando con una gran asistencia, por momentos no ha cabido nadie más en el Aula Magna de la ETSIA (UPM).

 

 

12:38 El proyecto cuenta con 3 fincas piloto:

 

 

12:36 Objetivos del proyecto:

 

  • Demostración de la adaptabilidad de cultivos herbáceos implantados bajo técnicas de AC a los nuevos escenarios climáticos que se deriven del calentamiento global.
  • Demostrar al sector agrario que estas técnicas sostenibles y reductoras de la concentración de GEI en la atmósfera son igualmente productivas y más eficientes en el uso de insumos que las técnicas agrarias convencionales
  • Puesta en marcha de una plataforma digital para la evaluación de las emisiones de CO2 y los consumos energéticos de explotaciones agrarias en base a las características climáticas de la zona, los cultivos implantados y las prácticas agrícolas empleadas.
  • Generación de una amplia base de conocimiento de los efectos beneficiosos que, sobre el cambio climático, tiene la implantación de técnicas agrícolas sostenibles como la AC y la AP en materia de reducción de la concentración de GEI en la atmósfera.
  • Promoción y difusión de la AC y la AP con el fin de dotar de conocimiento y herramientas suficientes a los agentes del sector agrario (administraciones públicas, empresas privadas, organismos de investigación y agricultores) para tomar las medidas oportunas y favorecer así, la progresiva implantación de técnicas agrarias sostenibles

 

12:30 El Proyecto Life+Agricarbon nace con el fin de favorecer la progresiva implantación de técnicas agrarias sostenibles, que contribuyan a la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la adaptación del sistema agrario a los nuevos condicionantes climáticos que se den como consecuencia del calentamiento global.

 

-- Los socios del proyecto pueden consultarse aquí --

 

D. Óscar Veroz. Proyecto Life+Agricarbon

 

12:28 Comienza la siguiente ponencia "La aritmética del Carbono. Proyecto Life+Agricarbon". Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos. D. Óscar Veroz, que comienza agradeciendo a los organizadores la posibilidad de estar hoy aquí en esta interesante jornada.

 

12:26 Finaliza el ponente su explicación de la iniciativa "Less CO2" recomendándonos visitar la web del proyecto.

 

12:25 Orden de regulación de la Iniciativa Agricultura murciana como sumidero de CO2 y de su marca asociada LessCO2 (español) (inglés).

 

12:24 Hoja de cálculo para facilitar la cumplimentación del balance "Hoja de cálculo del balance de LessCO2".

 

12:20 Para finalizar, el ponente afirma que ha habido proposiciones "no de ley" en cuanto a la metodología de la Huella de Carbono.

 

12:18 Afirma el ponente que no quería terminar su ponencia sin referirse a la AEFAO (Asociación España-FAO) que está trabajando para demostrar que la agricultura puede tener un balance positivo de CO2 comportándose como un sumidero.

 

12:13 Agricultura como elemento de mitigación del cambio climático y sumidero de CO2.

 

12:11 La iniciativa permitirá certificar la capacidad de absorción de cada unidad que se comercialice mediante la marca "LessCO2 Agricultura Región de Murcia", registrada en la oficina de patentes y marcas, a nombre del Gobierno Regional. Mediante la imagen gráfica asociada a la marca, se suministrará al consumidor información sobre el CO2 absorbido o eliminado asociado a la cantidad de producto que acaba de adquirir.

 

-- "Detrás de esta marca no sólo está el compromiso de responsabilidad ambiental de las empresas productoras de incrementar el balance neto de CO2 por producto producido y comercializado, sino que está el respaldo del Gobierno Regional como garante de la marca y la tutela científica del Centro Regional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y las dos Universidades Públicas de la Región de Murcia, con las que se ha suscrito un convenio" --

 

12:10 El ponente habla ahora del respaldo que tiene la iniciativa "Less CO2" a nivel tanto Español como europeo.

 

12:06 "El cambio climático y las emisiones NO TIENEN FRONTERAS" afirma D.Francisco Victoria Jumilla

 

D. Francisco Victoria Jumilla. Iniciativa Less CO2

 

12:03 Murcia, exporta el 20% de las frutas y hortalizas Españolas. Y en la actualidad, los consumidores están aumentando su nivel de concienciación y responsabilidad social en lo que respecta al cambio climático y los regímenes de emisiones...

 

12:00 Comienza su ponencia D Francisco Victoria Jumilla "Iniciativa Less CO2". Gobierno de Murcia.

 

"AGRICULTURA MURCIANA COMO SUMIDERO DE CO2"

 


11:58 ¿Será el software suficientemente parametrizable y válido? Afirma D. Jordi domingo que efectivamente, la herramienta debe ser válida y representativa.

 

11:53 Otro de los asistentes pregunta por la acogida del proyecto y sobre el proceso de selección de explotaciones:

 

El ponente, D. Jordi domingo responde sobre el proceso de selección:

  • 1. Explotaciones representativas del sector o zona en la que se trabaja el proyecto
  • 2. Sensibilidad por parte de los agricultores implicados

En lo que respecta a la acogida, "es buena", los agricultores no lo ven especialmente claro, pero lo que les anima es la posibilidad de ahorrar energía y por tanto dinero.

 

11:50 Alguno de los asistentes pregunta, ¿es la herramienta pública?, el ponente responde que hay un compromiso con la C. Europea de que el software finalmente sea público, pero en una versión "beta" los usuarios deberan aceptar un compromiso de utilización para que los desarrolladores puedan seguir trabajando y recopilar datos de utilización.

 

11:48 El proyecto es "A NIVEL DE EXPLOTACIÓN", esta parte es suficientemente compleja como para requerir mucho trabajo , por ello, a través de este proyecto, nosotros, recalca el ponente "trabajamos por y para los agricultores"

 

Explotación de naranjos. Valencia, España.

 

11:47 Los objetivos finales del proyecto son:

  • Conseguir una reducción del consumo energético y de los gases de efecto invernadero emitidos de acuerdo con los diferentes sistemas productivos.
  • Establecer un Plan de Acción Global de Lucha contra el Cambio Climático para cada sistema de cultivo o de producción ganadera, y que sea aplicable, de forma genérica, a todas las explotaciones del mismo tipo de sistema productivo.

 

11:45 Los Planes de Acción se desarrollarán en 2011- 2013, realizándose evaluaciones anuales con la herramienta informática desarrollada.  Tras la finalización de estos Planes, y a partir de las conclusiones obtenidas, se elaborarán unas propuestas globales para nuevas medidas agroambientales y otros programas europeos y nacionales, así como ayudas destinadas a potenciar la capacidad de mitigación del cambio climático de la agricultura.

 

11:40 El ponente nos enseña ahora la herramienta ACCT, desarrollada en EXCEL y que se va actualizando cada mes con nuevos datos e informaciones. La herramienta, tomando en consideración  dos herramientas previas (Planéte y Herramienta de cálculo de las emisiones de gases de efecto invernaderoen explotaciones agrarias, generada por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia), junto con la recopilación de la información realizada por todos los socios sobre otras formas de evaluación comparadas permite realizar comparaciones teniendo en cuenta las particularidades de cada sistema. La herramienta podrá ser utilizada de manera uniforme por diferentes países miembros de la UE.

 

11:38 Los Planes de Acción tendrán como objetivo, de forma muy genérica y resumida:

  • La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía. del 10%.
  • Propuestas para mejorar la situación actual.
  • La mejora de las prácticas agrarias (programas de ahorro energético)
  • La sustitución de fuentes de energía por otras renovables y otras técnicas innovadoras.
  • Selección de variedades de cultivos con mercado y adaptadas al cambio climático, (por ejemplo, resistentes a la sequías)
  • La mejora e incremento de los sumideros de carbono en la explotación agraria.

 

11:37 D. Jordi Domingo habla sobre los Planes de Acción específicos para 120 explotaciones agrarias situadas en los 4 países participantes en el proyecto: 24 en Alemania, 48 en España (al tratarse de dos socios del proyecto), 24 en Francia y 24 en Italia.

 

11:33 El ponente habla de la herramienta informática que han elaborado, que sirve para evaluar el balance energético en las explotaciones agrarias así como la emisión de gases de efecto invernadero en las mismas, denominada ACCT (AgriClimateChange Tool).

 

 

11:31 Comienza su ponencia D. Jordi Domingo, "trabajamos con y para los agricultores"

 

11:30 "La herramienta ACCT" (AgriClimateChange Tool). Fundación Global Nature. D. Jordi Domingo.

 


24 Nov 2011
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

11:08 Concluye la primera parte de la jornada, continuamos a las 11:30 con "Experiencias Piloto en España: Casos Prácticos". Modera: OECC

 

11:03 Un asistente, estudiante de Máster afirma: "la Huella de Carbono es una herramienta de marketing, ya que actualmente la metodología no está clara y sino, baste como ejemplo la jornada de hoy, donde aún se sigue hablando y no existe unidad..." Los ponentes de la 3ª sesión responden afirmando que se han tratado todos los temas y que la realidad es que aún se debe seguir trabajando en estos temas.

 

11:00 ¿Podemos olvidar el tema metodológico, y por qué la UE no ha sacado una metodología homogénea para todos los países? pregunta uno de los asistentes. El ponente responde que se ha explicado mal durante su ponencia, afirmando que el Inventario Corporativo y la metodología del Ciclo de Vida son claves y que no debemos olvidarnos de la metodología, sino unificar posturas.. en lo que respecta a la UE, metodológicamente no tiene dudas (análisis de ciclo de vida incluyendo todas las fases) el problema viene en los factores territoriales de los factores de emisión. El representante de AENOR afirma que la UE está participando en la redacción de la nueva normativa UNE

 

10:54 ¿Coste de una certificación para una pequeña empresa, por ejemplo de embutidos, que facture 1M € y tenga 7 empleados? El ponente responde que podría estar en aproximadamente 1.000 €.

 

10:53 Finaliza la ponencia y comienza la ronda de preguntas.

 

10:53 "En las tres etapas de la Huella de Carbono, medir, compensar y comunicar ya existen metodologías adecuadas a nivel mundial" Debemos seguir trabajando para que las emisiones de gases de efecto invernadero

 

10:50 ¿Por qué es importante la CERTIFICACIÓN en la Huella de Carbono?

  • Verificación de cálculo y metodología
  • Seguridad consumidor
  • Mejora de imagen de empresa y/o productos
  • ...

 

10:49 "Huella de Carbono de Producto", el ponente explica las fases de un proyecto de huella de carbono sobre producto, para ello, se apoya en las diapositivas.

 

 

10:46 Normas y referencias para el cálculo de la Huella de Carbono:

  • PAS 2050. Normas ISO (Se eliminará cuando salga la ISO 1460)
  • PAS 2060...
  • ...

 

10:40 Huella de Carbono y metodologías... Actuaciones en el área del cambio climático... El ponente habla ahora sobre la "razón de ser de la Huella de Carbono, pone como ejemplo una empresa vinícola española que a través de su huella de carbono, anormalmente alta, pudo descubrir que su maquinaria estaba obsoleta..."

 

10:39 "El tema de la Huella de Carbono no es algo actual, sino que ya lleva tiempo en la palestra" "Los países competitivos podría utilizar la Huella de Carbono como elemento para fijar aranceles sobre ciertos productos"

 

10:36 AENOR y el Cambio Climático, el ponente pone ejemplos relativos a este aspecto y nos habla de diferentes proyectos en los que trabaja y colabora AENOR.

 

D. José Luis Tejera. AENOR

 

10:31 El ponente comienza realizando una presentación institucional de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación.

 

 

10: 30 Sigue la jornada con una ponencia sobre "Metodologías presentes y futuras". AENOR. D. José Luis Tejera.

 

10:28 Finaliza el ponente con una bonita foto de olivos centenarios, afirmando que son unos magníficos fijadores y almacenes de CO2...

 

 

10:26 "INTELIGENCIA" & "ESTRATEGIA COMO PAÍS"...

 

10:25 "PROACTIVIDAD" "La cadena de valor que representa el 11% del valor de la producción UE27 debe ejercer el liderazgo en el proceso..."

 

10:22 Para finalizar, el ponente  habla de "RESPONSABILIDAD", un buen análisis de la Huella de Carbono es el pilar sobre el que se construyen posteriormente muchas estrategias, de mitigación, etc... el ponente apela a la capacidad y responsabilidad de los implicados en lo que respecta al cálculo y análisis de la Huella de Carbono.

 

10:20 El ponente habla ahora sobre el proceso de cálculo de la Huella de Carbono, para ello complementa su explicación oral con diapositivas que estarán disponibles en CHIL esta tarde, al término de la jornada.

 

10:17 D. Juan Antonio Polo Palomino habla ahora sobre la estandarización de las metodologías para el cálculo de la Huella de Carbono, para ello utiliza como ejemplo la huella de carbono del Aceite de Oliva.

 

 

 

10:12 El ponente explica y clarifica el concepto de HUELLA DE CARBONO: "balance de emisiones de gases de efecto invernadero para el ciclo de vida de un determinado producto"

 

10:11 El mercado debe reconocer y remunerar el valor ambiental que incorporan esta clase de productos. En ese momento, las empresas estarán interesadas en esta línea productiva.

 

10:10 Enfoque sobre producto... 2009 primer vino español que certifico su Huella de Carbono. ciclo de vida de los productos agroalimentarios "Balance de emisiones de GEI a lo largo de la vida de un producto".

 

-- Bodegas Gosálbez-Orti obtuvo el certificado AENOR de las emisiones a la atmósfera del vino ecológico Qubél Revelación en 2009, tras un estudio realizado, con el objetivo de reducirlas y compensarlas --

 


 

10:08 Inventario corporativo de emisiones de gases de efecto invernadero. Existen 2 protocolos o estándares diferentes.

 

10:07 "Ideas simples, conceptos claros" se titula la diapositiva actual del ponente, donde plantea una serie de preguntas, y afirma que el objetivo de su ponencia es que los asistentes sean capaces de responder a estas al finalizar.

 

10:05 Las grandes cadenas de distribución han comenzado a ejercer su papel como comunicadores de la Huella de Carbono en productos agroalimentarios. "Podemos convertir este panorama en una oportunidad para la cadena de valor agroalimentaria española"

 

10:04 El ponente habla ahora sobre diferentes de productos y su comportamiento ambiental; y la respuesta por parte del consumidor en referencia al etiquetado de los diferentes productos.

 

10:02 ¿Por qué Huella de Carbono en productos agroalimentarios?

 

 

10:01 Comienza su ponencia D. Juan Antonio Polo Palomino. CO2Consulting.

 

D. Juan Antonio Polo Palomino. CO2Consulting

 

9:58 Metodologías existentes para el cálculo de la huella de carbono en las explotaciones agrarias. Modera: CEIGRAM

 

     Metodologías aplicadas. CO2Consulting. Juan Antonio Polo Palomino.

     • Metodologías presentes y futuras. AENOR. José Luis Tejera.

 

9:55 Continua la jornada sobre la Huella de Carbono en el Aula Magna de la ETSIA (UPM)... recuerda que puedes seguir el evento a través de @red_chil y mediante la palabra clave #huellacarbono.

 

9:49 Otro de los asistentes pregunta sobre la reforma de la PAC y los pagos directos, que suponen un 30%... afirmando que debemos plantearnos una posición común en lo relativo a la reforma de la PAC, especialmente en lo relativo a las emisiones... "Desde el MARM, la OECC, etc, se deberían plantear medidas a este respecto... " otro asistente, perteneciente al MARM, responde que se está trabajando en estos aspectos..." "Hay una línea estratégica que reune a todos los implicados en temas de agricultura, PAC..."

 

9:41 Un asistente, Ing. Agrónomo del MARM habla sobre la "Huella de Carbono", pero afirma que las mediciones actuales estan marcadas por el IPCC... El asistente afirma que el 10% que mencionaba la ponente sobre el orígen de las fuentes emisoras de GEI's.... La ponente de la OECC habla del fin que pretendía con los datos estimados que se han presentado en esta jornada, presentar a los asistentes una idea global sobre las emisiones y su orígen...

 

9:40 La OECC afirma que el rechazo a incrementar las medidas de mitigación provienen de la falta de estudios y concienciación al respecto. Se debe transmitir y difundir estas medidas para permitir ahorrar costes en las explotaciones y mejorar la rentabilidad.

 

9:39 Concluye la primera ponencia de la jornada. Primera ronda de preguntas...

 

9:37 Hacen falta esfuerzos en todos los ámbitos para poder seguir trabajando y mejorando en cuanto a la reducción de emisiones de GEI's y lucha contra el cambio climático. Para la OECC la Huella de Carbono" es una herramienta útil, competitiva, que permite a los agricultores y ganaderos establecer niveles de mejora...

 

9:32 "Las tierras agrícolas como sumideros de carbono" es el tema sobre el que habla ahora la ponente de la OECC. Y también las medidas de mitigación del cambio climático dentro del sector agrícola, entre las que la ponente menciona las siguientes...

 

  • Racionalización de las fertilización
  • Agricultura de conservación
  • Agricultura Ecológica
  • Mejora de los piensos utilizados en ganadería intensiva
  • Mejora de la gestión de purines
  • Medidas encaminadas a reducir el consumo energético (tanto de gasóleo como de energía)
  • Migración a sistemas de riego localizado (Plan Nacional de Regadíos)
  • Sustitución por nueva maquinaria más eficiente energéticamente

 

9:28 Dña. Lucía Claros, OECC habla ahora sobre la estimación de emisiones derivadas de la producción de fertilizantes nitrogenados (síntesis del amonio), cuyo consumo energético es muy elevado, aprox. 800-2.400 kg de dióxido de carbono. estos valores de referencia se han establecido a partir de marcadores de las fábricas más eficientes de la Unión Europea.

 

9:26 Desde la OECC han tratado de estimar las emisiones indirectas del sector agrícola (se presentan en pantalla estadísticas del MARM, donde se recoge el consumo global de energía eléctrica y gasóleo). Gasóleo 2009, 3.800 kg de dióxido de carbono. El consumo de gasóleo de una explotación agrícola supone aprox. el 80% del total de una explotación.

 

9:25 Dentro de las fuentes de emisión, en cuanto a la gestión de estiércoles, destaca especialmente el porcino, con aprox. un 90% del total. Se exponen ahora otras fuentes de emisión de GEI's (campos de arroz inundados...)

 

9:23 Habla ahora sobre las diferentes tipologías de emisores dentro del sector agrícola (fermentación entérica, suelos agrícolas, gestión de estiércoles...)

 

9:20 Ecosistemas agrícolas como sumideros de carbono. La ponente habla ahora sobre "El inventario Nacional de emisiones de GEI's". Afirma también que el sector agrícola ha reducido sus emisiones en los últimos años.

 

9:19 Cambio climático. Ideas básicas. "Debemos adaptarnos al cambio climático, para ello, es necesario tomar medidas de adaptación del sector agrícola" afirma Dña. Lucía  Claros.

 

 

9:17 La UE, por medio de este protocolo se ha propuesto reducir sus emisiones un 8%. España debe mejorar su Eficiencia Energética en un 20% respecto a 1990.

 

9:16 Habla la ponente sobre la Convención de Rio, y las obligaciones contraídas por las partes contratantes. No fue hasta 1997 cuando el protocolo de Kioto permitió establecer los gases incluidos así como otros parametros relativos.

 

 

9:15 Comienza la primera ponencia del día: "Emisiones del sector agrario español" OECC. Dña Lucía Claros.

 

Ponentes abriendo la jornada sobre la Huella de Carbono

 

9:12 Dña. Isabel Bardají, CEIGRAM habla sobre la planificación de la jornada, que se repartirá en 2 sesiones de mañana y la continuación por la tarde, que versará sobre la huella de carbono dentro del enfoque multi-criterio.

 

9:08 Toma la palabra Dña. Isabel Bardají, CEIGRAM, remarcando lo importante del nuevo convenio en el que se enmarca esta jornada/seminario sobre la Huella de Carbono.

 

9:07 Habla ahora D. Eduardo González, OECC sobre los objetivos que debemos marcarnos a largo plazo en lo relativo al Cambio Climático. "En este sentido, consideramos que la Huella de Carbono es una herramienta realmente eficaz para medir las emisiones desde el punto de vista del consumidor"

 

9:05 Comienza la jornada, empieza dando la bienvenida el Director ETSIA, D. Jesús Vázquez, acompañado por Dña. Isabel Bardají, CEIGRAM; y D. Eduardo González, OECC.

 

El Aula Magna de la ETSIA comienza a llenarse de asistentes a la jornada.

23 Nov 2011
chil

2 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

 

 

Seminario Técnico
LA HUELLA DE CARBONO EN LA AGRICULTURA ESPAÑOLA:

"METODOLOGÍAS Y CASOS PRÁCTICOS"


Fecha: 24 de noviembre
Lugar: Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid

 

  • Programa de la jornada:

 

8:45 - 9:00 / Recepción y acreditación de asistentes.

9:00 - 9:30 / Presentación. Jesús Vázquez, Director ETSIA; Isabel Bardají, CEIGRAM; Eduardo González, OECC.

9:30 - 10:00 / Emisiones del sector agrario español. OECC. Lucía Claros/ Marta Hernández.

10:00 - 11:00 / Metodologías existentes para el cálculo de la huella de carbono en las explotaciones agrarias. Modera: CEIGRAM

 

     • Metodologías aplicadas. CO2Consulting. Juan Antonio Polo Palomino.

     • Metodologías presentes y futuras. AENOR. José Luis Tejera.

 

11:00- 11:30 / Pausa café.

11:30 - 14:00 / Experiencias Piloto en España: Casos Prácticos. Modera: OECC

 

• La herramienta ACCT (AgriClimateChange Tool). Fundación Global Nature. Jordi Domingo.
• Iniciativa Less CO2. Gobierno de Murcia. Francisco Victoria Jumilla.
• La aritmética del Carbono. Proyecto Life+Agricarbon. Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos. Óscar Veroz.
• Contribución del nitrógeno a la huella de carbono de productos agrícolas. Resultados en

• Proyecto de huella de carbono en productos agroalimentarios de cooperativas. Análisis de resultados. Cooperativas Agro-alimentarias. Juan Sagarna.
• Experiencia Piloto de cálculo de huella de carbono: Una oportunidad para el empleo. Federación Agroalimentaria de CCOO. José Gallo Cuesta /Franco LLobera Serra.

 

14:00- 15:20 / Pausa almuerzo.

15:20 - 16:35 / La huella de carbono dentro del enfoque multi-criterio. Modera: CEIGRAM.

 

• La Hoja de Ruta del Grupo de Trabajo para la armonización de metodologías de evaluación ambiental de productos agroalimentarios. MARM. Ernesto Ríos.
• La utilización de otros indicadores en agricultura: La huella hídrica. CEIGRAM-UPM. Alberto Garrido.
• El análisis multicriterio: la perspectiva de la Comisión Europea. DG Medio Ambiente. Imola Bedo.

 

16:35 - 17:50 / Los desafíos para el sector agroalimentario español. Modera: OECC


• Desafíos para la Investigación. El CO2 y el cambio climático. CEIGRAM. Ana Iglesias.

• CO2ME. Hacia una Huella de Carbono en el sector agroalimentario. Factor CO2. Lucía Santolaria.

• Industria agroalimentaria. FIAB. Paloma Sánchez.
• Iniciativas del sector productor en relación al cambio climático y la huella de carbono. COAG, UPA, CAE: Felipe Medina/Javier Alejandre.

 

17:50- 18:00 / Conclusiones. CEIGRAM

 

Click aquí para descargar el Programa de la Jornada

 

Places ×


Sobre el blog...


www.CHIL.org retransmitirá el Jueves 24 de noviembre a las 9:00 horas, la jornada que se celebra en el aula Magna de la E.T.S.I. Agrónomos “La Huella de Carbono en la Agricultura Española: Metodologías y Casos  Prácticos”, organizada por CEIGRAM y la Oficina Española del Cambio Climático en colaboración con la E.T.S.I. Agrónomos.

La jornada tiene como objetivo conocer y debatir sobre la Huella de Carbono en la Agricultura Española, el programa de la jornada se puede descargar AQUÍ.

Live bloggers
  • Ricardo
  • Mateo
  • Carlos
  • Carlos Javier
  • JOSE LUIS
  • Miguel Ángel
  • Teresa
  • Susana
  • Fernando
  • Beatriz
  • Editorial Agrícola Española
  • Francisco
  • Gabriel
  • Miguel
  • Miguel
  • Chil
Síguenos en Twitter
Filtrar por palabras claves
Entradas por autor