Las frutas y hortalizas españolas se unen bajo una misma Interprofesional

Jose Javier
josejaviergarcia 5/26/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 2 Vote

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Las hortalizas y las frutas españolas van a disponer de una Interprofesional a nivel nacional, según ha declarado a Hortoinfo el presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Francisco Góngora.

Content:

Además de las organizaciones ya presentes en Hortyfruta como Coexphal, Ecohal, Aproa, UPA o las Cooperativas Agroalimentarias, para la constitución de la nueva interprofesional han sido invitadas otras asociaciones como Fecoam, Proexport, Fepex y organizaciones agrarias, dejando abierta la incorporación a todas aquellas que representen al menos al 51 por ciento de su sector.

Además, ha indicado Francisco Góngora, se está tratando la formación de una especie de federación de interprofesionales europeas, para lo que ya se está dialogando con interprofesionales de Francia, Italia, Hungría y Rumanía, sin descartar otros países, para conseguir tener una mayor capacidad de organización e influencia en las decisiones europeas que afecten al sector.

Se trata, según Góngora, de que los productores españoles puedan tener un organismo que los aglutine y defienda, ante la cada día mayor indefensión en la que se encuentran ante la concentración de la distribución.

Uno de los objetivos de la nueva interprofesional hortofrutícola española es conseguir que los agricultores puedan fijar el precio de sus productos en función de sus costes, ya que no parece lógico que mientras un fabricante de cualquier producto pueda fijar el precio de aquello que fabrica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no permita a los agricultores fijar el precio de sus producciones en base a sus costes generales y estructurales.

Los estatutos para la constitución de la interprofesional nacional se tratarán en una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que, en principio, estaba prevista para el día 26 de mayo con el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, pero que ha sido aplazada al próximo mes de junio, estando pendiente la fijación de una fecha concreta.

La nueva interprofesional dará cobertura a productos como tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judía verde, melón, sandía y lechuga, aunque la lista podrá ampliarse en función de la incorporación de otras asociaciones que tengan representación mayoritaria sobre un producto determinado.

Filter by this tag: hortyfruta, interprofesional, frutas y hortalizas, españa, integración, coexphal, ecohal, upa, aproa, cooperativas agro-alimentarias, fecoam, fepex, proexport,

Source:

Hortyfruta