Las cooperativas españolas, conscientes de la importancia de la innovación para afrontar los retos del mercado

Jorge
jorgegdo 2/24/2015

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 1 Feedback

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
La Innovación en las empresas cooperativas es uno de los principales ejes sobre los que gira el programa del VII Congreso Nacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que se celebra los días 26 y 27 de febrero en Valencia y reunirá a más de un millar de representantes de cooperativas de todo el país.

Content:

La Innovación de productos, servicios y procesos resulta clave para afrontar el crecimiento de nuestras cooperativas y los retos que plantea un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Conscientes de ello, las cooperativas españolas están encabezando en los últimos años muchos de los proyectos de I+D que se están llevando a cabo en el sector agroalimentario. No en vano, dos cooperativas españolas fueron las ganadoras en la última edición de los Premios Europeos a la Innovación en Cooperativas, organizados por la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE, COGECA, de un total de 25 proyectos finalistas procedentes de cooperativas de toda Europa. Además, en el pasado ejercicio las empresas cooperativas ganaderas acapararon la mayor parte de las ayudas que destina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en los sectores de vacuno, porcino, ovino, caprino, avícola y cunícola.

Por todo, y ante el cada vez mayor interés de las cooperativas en participar en proyectos de I+D+i, el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España focalizará muchos de sus contenidos en este factor empresarial clave para afrontar los retos que plantea el futuro del mercado. Aunque se trata de un aspecto que se abordará desde distintos ángulos, hay que destacar un par de bloque temáticos en los que se incidirá especialmente en la Innovación. Uno de ellos, es la conferencia magistral que impartirá la ex-ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Genetrix, Cristina Garmendia.

El otro, es un Taller de Trabajo en el que participan cooperativas líderes que están destacando por su capacidad de diferenciación y que compartirán sus propias experiencias con los asistentes. Las empresas seleccionadas son CAPSA, Martín Códax, Conserve Italia y Fresón de Palos; intervendrán José Armando Tellado, director general de CAPSA; Angel Sánchez, director general de Conserve Italia; Juan Vázquez, director general de Martin Códax, y Vicente Jiménez, director general de Fresón de Palos.

CAPSA ha dedicado un gran esfuerzo a posicionar su marca (Central Lechera Asturiana) y a innovar constantemente para ofrecer nuevos productos y formatos más adaptados a los nuevos hábitos alimenticios. También han abierto nuevos canales de comercialización orientados a la hostelería y restauración que les permiten llegar directamente a una tipología de clientes que precisa una logística y unos formatos diferentes.

Martín Codax ha invertido también en los últimos años no solo en posicionar la marca en España, sino en apostar por la internacionalización en mercados como Estados Unidos, donde ha conseguido ser un referente de los vinos españoles.

La cooperativa italiana Conserve Italia es líder en los transformados de frutas y hortalizas, internacionalizándose en el concepto más amplio, comprando marcas y también industrias líderes en diversos países europeos, innovando constantemente para conseguir ganar segmentos de mercado como los jóvenes, que exigen nuevos productos más acordes con sus hábitos de vida.

La onubense La Fresón de Palos, la mayor productora de fresas del mundo. Una compañía líder que representa la unión de más de 150 socios y el trabajo, de más de 5.000 personas. Esta cooperativa ha trabajado en el desarrollo de su estrategia de marca, una estrategia de posicionamiento que, por un lado, pasa por conseguir un mayor conocimiento y notoriedad de ésta entre los consumidores finales, y por otra parte, busca la fidelización con sus clientes directos. Además, su permanente compromiso con su entorno más cercano, hace que la cooperativa apoye incondicionalmente numerosos proyectos de ámbito social, cultural y deportivo.

Filter by this tag: cooperativas agroalimentarias, congreso nacional, innovación, sector agroalimentario, mercados,