Las cooperativas agroalimentarias crean empleo y facturan más, a pesar de la crisis

Eugenio
eugeniodop 9/15/2014

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 
    (5 / 5) en 1 Feedback

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
El sector apuesta por una mayor competitividad en el exterior, aunque es consciente de que hay que ir a una mayor integración.

Content:

Las cooperativas agroalimentaria están teniendo un comportamiento francamente bueno desde hace años, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Una buena prueba de ello es que en un entorno de crisis son capaces de crear empleo y de aumentar su facturación. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, en su asamblea anual celebrada ayer. Según los últimos datos disponibles, entre 2010 y 2011el empleo aumentó un 4,1%, incrementándose hasta un 6,7% si tomamos como referencia desde 2006. En cuanto a la facturación ésta ascendió en 2011 a 19.172 millones de euros, un 10% más en relación al año anterior y un 13% más en los últimos cinco años. La facturación directa del cooperativismo agroalimentario supone un 46% del valor de la producción final agraria y un 22% del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria española, con una clara vocación exportadora. El 28% del total de cooperativas españolas, que se sitúa en 3.861 según el último censo, exportan sus productos fuera de nuestras fronteras. Un 20% del total de su facturación procede de las exportaciones. «Estas cifras permite asegurar que las cooperativas están soportando mejor la crisis», apunta Baamonde.

El 74% de las cooperativas tienen una dimensión inferior a los 5 millones de euros y el 26 restante factura el 84% del total. En cuanto a su distribución, la mayoría de cooperativas están localizadas en Andalucía (736), Castilla-La Mancha (419), Castilla y León (379) y Comunidad Valenciana (370).

Ganar dimensión

Uno de los retos que tienen pendiente el cooperativismo español es ganar dimensión. Para ello es necesario proceder a una mayor integración. En los últimos cuatro años, el número de cooperativas se ha reducido levemente un 3%, aunque el número de socios se ha mantenido estable (-1%). En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, urgió en la necesidad de que las cooperativas incrementen su dimensión, ya que tres de cada cuatro facturan una cantidad inferior a los cinco millones de euros.

«Las cooperativas menos dimensionadas tienen ratios de gestión menos competitivos y un impacto socioeconómico menos relevante», indicó el ministro en la clausura de la asamblea anual, e instó a superar «localismos, personalismos y enfoque de visión reducida». Finalmente, Arias Cañete se refirió a la puesta en marcha del Proyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, así como a otras dos herramientas para lograr una mayor integración: por un lado, un plan que supone la coordinación de políticas de fomento; y por otro, , una nueva figura de ámbito más amplio que el autonómico, a fin de alinearnos con la situación de otros países de la UE.

El acto concluyó con la entrega de sus premios de Responsabilidad Social Cooperativa, que en su tercer edición recayeron en Anecoop, Fruits de Ponent, Casur, Cuatro Rayas y Oviaragón-Grupo Pastores.

Filter by this tag: cooperativas agroalimentarias, empleo, facturación, sector agroalimentario, cooperativismo,

Source:

ABC