Integrar cooperativas es la vía para mejorar la competitividad

Miguel
mahlorenzo 2/17/2014

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Jerónimo Pérez Parra asegura que es a través de estos procesos de integración como se alcanza una buena posición negociadora y se genera mayor valor, desarrollando actuaciones innovadoras que no serían abordables de otro modo

Content:

El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, ha valorado la integración cooperativa y la necesidad de adquirir dimensión para alcanzar altos niveles de competitividad, favorecer la productividad y mejorar las ventas en los mercados, siendo el apoyo financiero un pilar fundamental.

Pérez Parra ha indicado que “es a través de estos procesos de integración como se alcanza una buena posición negociadora y se genera mayor valor, desarrollando actuaciones innovadoras que no serían abordables de otro modo".

El director general de Agricultura del Gobierno andaluz ha clausurado la Jornada Técnica Integración y Financiación Cooperativa, celebrada en las instalaciones de la cooperativa Dcoop.

Jerónimo Pérez se ha referido también durante su intervención a la "fortaleza" que están mostrando estas entidades, ya que "han logrado incrementar su facturación y empleo" a pesar de la actual coyuntura económica. Estas empresas son el motor de la innovación social en el marco de la Estrategia Europa 2020 por su contribución al desarrollo sostenible.

Respecto al ámbito europeo, el secretario general ha resaltado algunas novedades de la Política Agrícola común (PAC) que "pueden ser muy interesantes para las cooperativas", ya que tras su reforma se refuerza el papel de las Organizaciones de Productores, se elimina la limitación en el acceso de las grandes empresas a los incentivos a la transformación, comercialización y promoción, y se plantea la puesta en marcha de medidas de apoyo dirigidas a la creación de Agrupaciones de Productores. Además, Pérez ha recalcado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que está elaborando en Andalucía "va a priorizar el fomento de estrategias colectivas".

En cuanto al futuro, Jerónimo Pérez ha resaltado, entre otros retos del sector, la necesidad de contar con "cooperativas más fuertes que mejoren su presencia en los mercados internacionales, puesto que contamos con la mejor materia prima posible", cooperativas que se diferencien "por su calidad y sostenibilidad avanzando en la competitividad, orientadas al mercado y a las demandas de los consumidores".

El director general ha agregado que el Gobierno andaluz "siempre ha apoyado de forma especial a las empresas de economía social y así lo seguiremos haciendo", ha afirmado el secretario general. Pérez ha animado al sector a mejorar juntos la profesionalización, la integración, la investigación y la formación apoyados por el desarrollo normativo que sea necesario para "lograr un sector cooperativo más moderno, competitivo y mejor dimensionado".

"El cooperativismo ha demostrado su fortaleza y sus valores en estos tiempos difíciles que vivimos y tienen capacidad para impulsar el progreso, pero hay que seguir creciendo y avanzando", ha recalcado el secretario general.

Andalucía cuenta actualmente con cerca de 800 cooperativas agroalimentarias que concentran más del 50 por ciento de la producción agraria y mantienen alrededor de 40.000 empleos directos. En cuanto a facturación, la región es líder en España aportando el 33 por ciento del total nacional. Por sectores destacan el aceite de oliva y las hortalizas.

Filter by this tag: integración cooperativa, cooperativas, competitividad, internacionalización, pac, productividad,

Source:

Hortoinfo