Asaja, Coag y UPA reclaman a Arias Cañete medidas fiscales y financieras para los olivareros

Miguel
mahlorenzo 3/5/2013

  • Comments: 0
  • |
  • Rating 

  • |
  • Share 



Preview

Abstract:
Las tres OPAs subrayan que a pesar de la tendencia al alza de los precios, la ruinosa cosecha, unos costes fijos similares a campañas de mayor producción y tres años consecutivos de pérdidas, dificultan la viabilidad de las explotaciones.

Content:

Las organizaciones agrarias, Asaja, Coag y Upa, han solicitado por carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión monográfica para abordar la crisis de rentabilidad del olivar español.

En el escrito se detalla que, aunque los precios han subido desde el comienzo de campaña, (si bien incomprensiblemente se han estancado e incluso han retrocedido en las últimas semanas), la ruinosa cosecha, unos costes fijos similares a campañas de mayor producción y tres años consecutivos de pérdidas (por precios por debajo de coste), dificultan la viabilidad de las explotaciones.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias consideran vital que se adopten una serie de medidas fiscales y financieras que sirvan para aliviar la precaria situación económica de los olivareros. Entre otras cuestiones, las OPAs han pedido a Arias Cañete:

- Exención coyuntural para el año 2013 del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

- Establecimiento de un índice de rendimiento cero, con carácter transitorio para 2013, por la actividad agrícola de productos del olivo.

- Exención del pago del IBI rústico.

- Establecimiento de préstamos o líneas de crédito de interés bonificado.

- Aplazamiento de la devolución de los préstamos para modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores en las últimas campañas.

Según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, la producción de aceite hasta el 31 de enero se ha situado en las 543.600 t, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 47% inferior a la media de las cuatro últimas cosechas en la misma fecha. A este dato hay que añadir que la recolección se encuentra finalizada en la mayor parte de las zonas de producción y que los rendimientos grasos son inferiores a lo habitual. Todo apunta a que durante esta campaña difícilmente se llegará a las 575.000 t, la cifra más baja desde 1994-1995.

Filter by this tag: asaja, coag, upa, arias cañete, magrama, sector olivarero, aceite, aceite de oliva, olivos, olivicultura, agricultores,