¿Qué es Intercun?

La Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola, INTERCUN, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 27 de octubre de 2000 por medio de la Orden  ORDEN de 28 de septiembre de 2000 por la que se reconoce a la organización interprofesional para impulsar el sector cunícola, INTERCUN, como organización interprofesional agroalimentaria, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

¿Qué Asociaciones Integran INTERCUN?

> CONACUN

La Confederación Nacional de Cunicultores (CONACUN) nació en 1988, como una respuesta a la inquietud de los productores del sector cunícola.


Su principal motivación ha sido la realización de campañas de promoción de la carne de conejo y la creación de la Interprofesional del sector cunícola (INTERCUN).

> ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) creada el 14 de julio de 1988, es fruto del acuerdo de fusión del CNGA, CNJA y UFADE, siendo así la mayor organización profesional  agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa; propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.


Su objetivo es la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y en general defendiendo tanto en el ámbito nacional como internacional, la competitividad del sector agropecuario español.

ASAJA desarrolla su actividad en el ámbito nacional y cada vez con mayor intensidad en el internacional, especialmente en los foros comunitarios. Como Organización Profesional Agraria participa en todas las mesas de negociación con la administración española y con la industria agroalimentaria en representación de los agricultores y ganaderos.

> COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se constituyó formal y legalmente como tal en 1977, a partir de la voluntad unánime y soberana de sus Uniones Territoriales, expresada en Asamblea, que es desde entonces el órgano máximo de funcionamiento habitual de la organización.


En la actualidad, COAG está consolidada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, sus Uniones Territoriales gozan de auténtica autonomía, y las decisiones en el ámbito estatal se toman, al igual que las de cada Unión, democráticamente.

COAG sigue reivindicando la participación del agricultor en el mercado mediante sus Organizaciones de Productores Agrarios y concediendo especial importancia a las que la COAG considera estructuras económicas naturales: las cooperativas agrarias.

> UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo mayoritario del sector agrario: las explotaciones familiares cuyos titulares son pequeños y medianos agricultores y ganaderos. UPA está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT).


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cuenta con más de 80.000 afiliados en toda España: agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores y en todas las comunidades autónomas, que tienen en UPA a la organización que les representa a todos los niveles y presta los servicios que demandan las explotaciones agrarias.

> Cooperativas Agro-alimentarias de España

La misión de Cooperativas Agro-alimentarias de España es impulsar un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario español.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es la organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales de las cooperativas españolas de todo el Estado ante la Administración nacional, en la Unión Europea y ante el resto de agentes sociales y económicos de los sectores en los que desarrollan sus actividades las cooperativas agrarias.

Además, presta servicios de formación, información y asesoramiento, contribuyendo así a la mejora de la eficacia del cooperativismo agrario en la consecución de sus fines económicos, sociales y humanos, y se encarga, además, de difundir, defender y fomentar el cooperativismo como modelo empresarial que permite al agricultor y ganadero participar, en mayor medida, del valor añadido de sus productos y, por extensión, dar mayor transparencia y estabilidad a los mercados agrarios.

La fórmula cooperativista ayuda a evitar la despoblación en el medio rural, manteniendo y creando puestos de trabajo en las zonas en las que las cooperativas están ubicadas, contribuyendo a la sostenibilidad del entorno y al desarrollo rural. Además, las cooperativas resultan un instrumento muy eficaz para controlar la trazabilidad, calidad y seguridad de los productos agrarios a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el consumidor.

> M.A.D.E.C.U.N

La Asociación de Mataderos de Conejos y Salas de Despiece (MADECUN) es una de las primeras organizaciones que se crearon en el sector cunícola. Aparece en el año 1992. Actualmente, agrupa a cerca de veinte mataderos distribuidos por toda España (salvo en Cataluña que cuenta con ASSOCAT). El volumen de la matanza que reúne en el ámbito nacional es del 35%.


Persigue reforzar las lonjas de conejo, con presencia en los principales puntos del mercado de la carne (Madrid, Zaragoza y Silleda). Desde el inicio, MADECUN apoya la constitución y el mantenimiento de la interprofesional.

> ASSOCAT, Mataderos de Conejos de Cataluña

La Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de Aves y Conejos de Cataluña (ASSOCAT), se constituyó el año 1983. Dentro del importante sector cárnico catalán es la organización empresarial de la carne de aves y conejos. Aglutina y representa los intereses específicos de las empresas con las actividades de sacrificio, despiece, elaboración y comercialización. Actualmente agrupa a unas sesenta empresas catalanas, incluyendo a las grandes, pequeñas y medianas empresas transformadoras y de comercialización de carne de aves y conejos de Cataluña. Las empresas asociadas dan empleo directo a más de 4.000 trabajadores y representan el 20,4% del total de empleo en relación al sector cárnico de Cataluña.


En el sector de mataderos de conejos, según los datos del MARM del año 2011, los 20 mataderos de conejos agrupados en ASSOCAT producen anualmente 19.152 toneladas y representan cerca del 30% del total español. Esta producción de carne es la que corresponde al sacrificio de unos 17 millones de conejos al año.

Dentro del sector cunícola, ASSOCAT forma parte de la Mesa Sectorial de la Aves y de la Mesa Sectorial del Conejo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat de Cataluña. ASSOCAT es miembro constituyente de la "Organización Interprofesional de la carne de Conejo" INTERCUN, y miembro fundador y accionista de la empresa pública de la Generalidad de Cataluña, PRODECA, Promotora de Exportaciones Catalanas SA.

Suscripción Newsletter INTERCUN


Para recibir las actividades desarrolladas por INTERCUN y otras informaciones de interés, publicadas en esta web, cumplimente el formulario pinchan en este enlace:


INTERCUN le enviará un correo electrónico cada quince días con las últimas novedades.

Calendario de Eventos
No events found
Hazte miembro del grupo


Cumplimente el formulario que encontrará a continuación para poder acceder a toda la información que se genere en el grupo de INTERCUN.

Acceder a formulario

Miembros
  • jeremiasbrusa
  • susovl
  • mp
  • matildemasanasl
  • cropti
  • granjatrianacaldas
  • ctorresl
  • tgancoop
  • vescornalbou
  • castells
  • eugeniodop
  • irenecampos
  • joan
  • facundo
  • echinarro
  • marisa
  • joseluistainta
  • tomasmi
  • asescu
  • intercun
Boletín quincenal

Boletín 16/2014 Ver

Boletín 15/2014 Ver

Boletín 14/2014 Ver

Boletín 13/2014 Ver

Boletín 12/2014 Ver

Boletín 11/2014 Ver

Boletín Especial 2 Ver

Boletín 10/2014 Ver

Boletín 9/2014 Ver

Boletín 8/2014 Ver

Boletín Especial 1 Ver

Boletín 7/2014 Ver

Boletín 6/2014 Ver

Boletín 5/2014 Ver

Boletín 4/2014 Ver

Boletín 3/2014 Ver

Boletín 2/2014 Ver

Boletín 1/2014  Ver

Roles x