4 Dec 2013
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

Inauguración de las XVIII Jornadas Técnicas del Sector Pesquero de Celeiro



"Misión comercial del punto de venta: las pescaderías del futuro; en busca de la pescadería ideal" - José Angel Mozos. Director de Marketing de Serpeska-Grupo Mozos



"El nuevo fondo europeo marítimo y de la pesca y su objetivo de sector competitivo y sostenible" - Miguel Peña Castellot. Unidad de Política Estructural y Análisis Económico. DG-Mare UE



"Gestión de los descartes en la PPC: proyecto faros, capturas accesorias... consecuencias para la flota española" - Luis Taboada Antelo. Investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo "IIM"-Consejo Superior de Investigaciones Científicas "CSIC"



"La comercialización y la correcta gestión de los recursos pesqueros de Galicia. La denominación de origen en la pesca artesanal gallega" - Ramon Damián Fernández Conchas, Jefe de servicios de mercados de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta Galicia



"Principales novedades de la nueva OCM" - Jesús González García. Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Asuntos Internacionales y Mercados. Comisión Europea D.G.  MARE UE



"Aspectos socioeconómicos y sostenibilidad del sector pesquero español. Plan de gestión del caladero nacional" - Francisco Borja Velasco Tuduri. Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura. SGP (MAGRAMA)



"La pesca: nuestra industria" - María do Carme García Negro. Economista. Profesora Investigadora "Ad Honorem" de Economía Pesquera Aplicada de la USC



"El arrastre: arte de pesca sostenible" - Javier Garat Pérez. Secretario General de CEPESCA. Presidente de Europêche y de EFTP-Plataforma Tecnológica Europa de la Pesca


"La reforma de la PPC y la gestión de los caladeros: identificación de problemas y búsqueda de soluciones, equilibrios y discriminación" - Carlos Dominguez Díaz. Secretario General de Pesca. SGP (MAGRAMA)


Clausura de las XVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero

30 Nov 2013
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

12:45 Se procede a la clausura de las XVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero por parte de Carlos Dominguez de la SGP MAGRAMA. Estas jornadas, afirma C. Dominguez, son una cita fija en el calendario para todos aquellos agentes del sector pesquero español. "Me gustaría trasladar un mensaje de optimismo, pero hay algo que tenemos que intentar cambiar a nivel general, y es que solo se habla de pesca cuando las noticias son negativas, todos como participes del sector podemos y debemos tranformar el sector y convertirlo en una fuente de riqueza, de empleo..., la pesca, debe ser el motor de la economía".

"Espero que los resultados que se van vislumbrando dentro del sector, esas pequeñas cosas que vamos consiguiendo, puedan hacerse extensibles a un mayor numero de artes de pesca, flotas y caladeros..." "Hay que dar un margen de confianza a la negociación, y estoy convencido de que Galicia, será una CCAA que saldrá ganando con los repartos finales, y espero que podamos presumir de ello en muy poco tiempo".

12:40 Se abre un breve turno de exposición y debate en torno a la ultima ponencia presentada.

12:36 Concluye Carlos Dominguez SGP MAGRAMA > "España pretende liderar, ir fijando los modelos que consideramos optimos para interpretar y aplicar esta norma, que define la PPC. A diferencia del comportamiento de otros actores en esta reforma, la Admon. Pesquera en España trabaja, y lo va a seguir haciendo para proteger los intereses del sector pesquero en su conjunto, que permita obtener el maximo beneficio y aprovechamiento por parte de nuyestros profesionales.

12:33 Debe promoverse un relevo generacional, sobre todo en la pesca de bajura, para ello, se tratará de mantener las ayudas a "jovenes pescadores", menores de 40 años que hayan trabajado al menos 5 años en el sector pesquero.

12:30 España es, hoy por hoy, el único país pesquero de la UE por todos los datos macro y micro economicos que demuestran que el sector pesquero español es uno de los más importantes de la economia española, de la UE y a nivel mundial. El consumidor debe ser consciente de que el producto al que tiene acceso es siempre de la máxima calidad, y con las máximas garantías.

El sector pesquero, el sector extractivo, está cayendo presa de las entidades de certificación, de las entidades ecologistas, que en ocasiones hacen pagar un peaje muy alto por certificar y demostrar que cumplen con los  requerimientos que, desde España, ya se verifican. Por ello, habrá que desarollar sistemas que permitan ceritificar que los productos qqie se vendan, han sido capturados de manera acorde a la normativa Española y UE. No debe promoverse el sistema de certificaciones que supongan coste adicional para el sector pesquero español.

> "La pesca legal, capturada de acuerdo a la normativa, es sostenible por definición" afirma C.Dominguez.

12:20 El paso a un sistema de obligación de desembarque, obligará a que el ICES establezca los nuevos máximos de captura, no en función de lo que se desembarque, sino de lo que se captura, incluyendo las capturas no rentables desde el punto de vista comercial o descartes. Todos los TAC's que estarán incluidos en la obligación de desembarque serán incrementados para incluir dicha obligatoriedad.

12:15 No será necesario desembarcar todo, "excepción de minimis, del 7 al 5% en 4 años desde que entre en vigor la normativa para el % total del volumen de TAC y cuota que tenga cada estado miembro". Volumen de escepción de descarte, de minimis que habrá que ver como se aplica de forma definitiva en España.

C. Dominguez "esto no quiere decir que todo va a seguir como antes, hay que ser conscientes, el sector pesquero, responde como todos a la voluntad mayoritariamnte expresada, y la sociedad, en la actualidad pide que el desperdicio de pescado se reduzca al minimo" "Habrá que adoptar medidas, tecnicas y formas que permitan reducir las capturas de especies cuyo valor comercial no compensa su desembarco" afirma C. Dominguez.

12:10 "La reforma de la PPC es una reforma cobarde, se han detectado problemas, pero no se han tomado las medidas necesarias, sino aquellas que se sabía no iban a plantear problemas" afirma C. Dominguez.

Hay que aprender a gestionar adecuadamente las pesquerías a largo plazo, no se puede pescar sin saber el estado de los caladeros, no se puede pretender alcanzar el rendimiento maximo sostenible "de hoy para mañana", hay que hacerlo de manera sostenible, razonada, no como se pretendía desde Europa, que en uno año querían alcanzar el RMS. El proceso debe hacerse bien, de forma paulatina y buscando que el objetivo de alcanzar el RENDIMIENTO MÄXIMO SOSTENIBLE se pueda conseguir en un plazo razonable.

12:05   “LA REFORMA DE LA PPC Y LA GESTIÓN DE LOS CALADEROS: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, EQUILIBRIOS Y DISCRIMINACIÓN” - Carlos Dominguez Díaz. Secretario General de Pesca. SGP (MAGRAMA)

12:00 Concluye J.Garat "el arte de arrastre, puede ser hoy día considerado un arte de pesca sostenible".

11:50 Las especies pesqueras objetivo del arrastre, según demuestran algunos estudios (ICES), no solo no están sufriendo descensos, sino que están aumentando ligeramente o manteniendo sus pobleciones (sable negro, maruca azul, brótola...).

11:40 J.Garat pasa a hablar ahora sobre la propuesta de la C. Europea y su situación actual al respecto de la PPC, y sobre el tema concreto de la eliminación de la flota de arrastre de fondo en aguas de la NEAFC y su reconversión en palangre de fondo.J.Garat afirma que no existe fundamento para realizar tal prohibición y que se trata de una propuesta sin sentido.

J.Garat "formamos una alianza de organizaciones Europeas que tenian pesca de arrastre y/o que compartian intereses al respecto de que no debía prohibirse la pesca de arrastre, realizamos una gran labor de coordinación para exponer la opinión en Europa en Bruselas y poner sobre la mesa el impacto socio-economico de esta clase de medidas para intentar como objetivo prioritario la prohibición de la pesca de arrastre". "Tras un largo proceso, conseguimos convencer a un grupo de eurodiputados de que esta situación no tenía sentido, y que se debían buscar otras alternativas, no se ha conseguido el 100% de lo requerido, pero se votó una propuesta en la que no se prohibe el arte de arrastre de manera definitiva, las autorizaciones de pesca son más razonables, habiendose eliminado algunas especies que pescaba pequeñas cantidades a tener dichas autorizaciones...se congela la huella de arrastre".

11:30 En España hay 1079 arrastreros repartidos por todo el caladero español. +8.000 tripulantes. Siendo el mediterráneo uno de los puntos clave. Representan el 10% de las unidades de pesca en España, pero 40% de la actividad económica. > ¿Cómo debe regularse la pesca de arrastre?

  • Medidas de control: técnicas, mallas, torzal...
  • Fondos minimos y distancias de la costa.
  • Zonas vulnerables para proteger ecosistemas marinos.
  • España es pionera en investigación y mapeo de EMV (Ecosistemas Marinos Vulnerables).

11:20 Afirma Garat que más del 95% de la pesca de arrastre se realiza en zonas ZEE. En general se trabaja en zonas de arena, fango o limo, donde el impacto del arrastre oxigena y mueve los sedimentos, favoreciendo la generación de plancton y enriqueciendo la cadena trófica. Además, habria que destacar que los artes de arrastre eliminan la basura depositada en los fondos marinos, que se deposita cuando se llega a puerto, eliminando residuos del mar de manera complementaria a la actividad pesquera que desarrollan los biques de arrastre.

11:15 Turno de J. Garat que nos hablará sobre el arte de pesca de arrastre y su estado actual, que, como el resto de artes, no es bueno ni malo, sino que depende del uso que hagan los pescadores y será sostenible siendo correctamente utilizado y estando adecuadamente regulado. Y lo mismo puede ocurrir con cualquier arte de pesca en determinadas circunstancias, y en dependencia de su uso.

11:00 Pausa del café, volvemos a partir de las 11:15 hrs con la siguiente ponencia: EL ARRASTRE: ARTE DE PESCA SOSTENIBLE - Javier Garat Pérez. Secretario General de CEPESCA. Presidente de Europêche y de EFTP-Plataforma Tecnológica Europa de la Pesca

10:50 Finaliza la ponente afirmando que "la pesca, como actividad estratégica debiera ser "mimada" por el estado, por su importancia economica y su capacidad de arrastre industrial, y es que, el sector pesquero NO es una actividad unicamente primaria sino un gran tejido industrial que promueve un enorme desarrollo economico y social que además, genera empleo".

> Portal Web "Economía Pesqueira"

10:40 La ponente, Maria do Carme afirma que no existe país o economia desarrollada (como Japón, EEUU o Rusia...) que no sea autosuficiente desde el punto de vista alimentario, afirmando que para su consecución, el sector pesquero representa un elemento fundamental.

10:35 Hay que destacar también la capacidad innovadora tanto técnica como organizativa que ha demostrado el sector pesquero gallego, permitiendo su supervivencia aun a pesar de las adversidades sobrevenidas.  Otro punto clave ha sido la capacidad de internacionalización del sector pesquero, el sector pesquero gallego exporta e importa productos a nivel mundial, realizandose negocio en un ámbito mundial, lo que demuestra las capacidades del sector.

10:30 El sector pesquero gallego sigue a día de hoy siendo competitivo ya que los profesionales que forman parte del sector han sabido mantener sus conocimientos del mar, de la pesca, las técnica de captura, los movimientos de las pesquerías... Y gracias a ello, son capaces de valorizar los productos del mar, en alimentos de alto valor y calidad.

10:25 La pesca gallega en su conjunto es un sector económico con un elevado poder de arrastre, produciendo tirones en forma de red en un muy elevado número de sectores. En consecuencia, la pesca gallega, mientras crezca y esté viva, es una actividad que incrementa la demanda efectiva en la economía gallega.

10:15 La pesca como actividad económica > Gran disponibilidad de recursos propios:

  • Marinos y naturales
  • Historico - Culturales
  • Económico - Empresariales
  • Internacionales

10:10 El sector pesquero en Galicia constituye una actividad económica generadora de empleos directos e indirectos en el conjunto de la economía, representando casi el 11% del número total de empleos en la Unión Europea en el sector siendo, además, el sexto sector de la economía gallega en términos de creación de empleo. En este sentido existen aproximadamente 41.308 personas dedica das a la pesca extractiva, 7.290 en la industria de transformación y 2.687 y 2.810 personas que tr abajan en la comercialización y en los servicios relacionados con el sector respectivamente.

Este crecimiento económico promovido por la actividad pesquera debe ser contemplado como un motor indirecto del crecimiento de los subsectores económicos relacionados con la pesca.

10:05 Comienza la primera ponencia de esta sesión sabatina. “LA PESCA: NUESTRA INDUSTRIA” - María do Carme García Negro. Economista. Profesora Investigadora “Ad Honorem” de Economía Pesquera Aplicada de la USC

10:00 Buenos días, en breves momentos dará comienzo la III Sesión de las XVIII Jornadas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro.

10:00 h.       “LA PESCA: NUESTRA INDUSTRIA” - María do Carme García Negro. Economista. Profesora Investigadora “Ad Honorem” de Economía Pesquera Aplicada de la USC

10:45 h.       DESCANSO/CAFÉ

11:15 h.       “EL ARRASTRE: ARTE DE PESCA SOSTENIBLE” - Javier Garat Pérez. Secretario General de CEPESCA. Presidente de Europêche y de EFTP-Plataforma Tecnológica Europa de la Pesca

12:00 h.       “LA REFORMA DE LA PPC Y LA GESTIÓN DE LOS CALADEROS: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, EQUILIBRIOS Y DISCRIMINACIÓN- Carlos Dominguez Díaz. Secretario General de Pesca. SGP (MAGRAMA)

MODERADOR:      Jesús Angel Lourido García. Delegado de Flota en Puerto de Celeiro S.A.

12:45 h.       ACTO DE CLAUSURA - Carlos dominguez Díaz. Secretario General de PESCA (SGP - MAGRAMA)

29 Nov 2013
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

19:00 Finaliza la sesión de tarde, volvemos mañana a partir de las 10:00hrs con la 3ª sesión, que tendrá el siguiente programa:

10:00 h.       “LA PESCA: NUESTRA INDUSTRIA” - María do Carme García Negro. Economista. Profesora Investigadora “Ad Honorem” de Economía Pesquera Aplicada de la USC

10:45 h.       DESCANSO/CAFÉ

11:15 h.       “EL ARRASTRE: ARTE DE PESCA SOSTENIBLE” - Javier Garat Pérez. Secretario General de CEPESCA. Presidente de Europêche y de EFTP-Plataforma Tecnológica Europa de la Pesca

12:00 h.       “LA REFORMA DE LA PPC Y LA GESTIÓN DE LOS CALADEROS: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, EQUILIBRIOS Y DISCRIMINACIÓN” - Carlos Dominguez Díaz. Secretario General de Pesca. SGP (MAGRAMA)

MODERADOR:      Jesús Angel Lourido García. Delegado de Flota en Puerto de Celeiro S.A.

12:45 h.       ACTO DE CLAUSURA - Carlos dominguez Díaz. Secretario General de PESCA (SGP - MAGRAMA)

18:55 El ponente finaliza hablando sobre las cuotas y TAC 2014, os dejamos un cuadro resumen:

18:50 F. Borja Velasco habla ahora sobre consumo nacional de las diferentes especies del caladero nacional y la cuota disponible y el estado actual de la cuota, exponiendo el estado de las pesquerías y los caladeros.

18:40 Las aguas nacionales, definidas como las que discurren desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE), constituyen el Caladero Nacional. En el Caladero Nacional faena la mayor parte de la flota pesquera española en cuatro zonas pesqueras diferenciadas: Cantábrico-Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo.

• Caladero del Cantábrico y Noroeste, comprende las aguas de soberanía y jurisdicción españolas
(esto es la franja de 200 millas náuticas desde la costa) que se extienden desde la frontera con
Francia, en la desembocadura del Bidasoa, hasta la frontera con Portugal, en la del río Miño.

• Caladero del Golfo de Cádiz, comprende las aguas de soberanía y jurisdicción españolas que se extienden entre el meridiano de Punta Marroquí (en las proximidades de Tarifa) y la frontera con Portugal en la desembocadura del Guadiana.

• Caladero del Mediterráneo, comprende tanto las aguas españolas como las internacionales de dicho
mar situadas al este del meridiano de Punta Marroquí, incluyendo las islas Baleares, la isla de Alborán y la zona de protección pesquera del Mediterráneo definida en el Real Decreto 1315/1997.

• Caladero de Canarias, comprende las aguas de soberanía y jurisdicción españolas que circundan al
archipiélago canario

18:30 h. “ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL. PLAN DE GESTIÓN DEL CALADERO NACIONAL” - Francisco Borja Velasco Tuduri. Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura. SGP (MAGRAMA).

18:15 Finaliza el ponente hablando sobre Inteligencia Económica > Creación de un Observatorio Europeo de Mercados (EUMOFA) que permita incrementar la transparencia y eficiencia del mercado, desde la primera venta hasta el consumidor final proporcionando datos actualizados diariamente. Así mismo este Observatorio permitirá disponer de información actualizada y de gran valor para los agentes del sector pesquero.

Objetivos generales del EUMOFA:

  • Incrementar la transparencia y eficiencia del mercado
  • Analizar las dinámicas de mercado en la UE
  • Apoyar las decisiones empresariales y la formulación de politicas

18:05 Debe existir mayor responsabilidad del sector, a nivel organización de productores y a nivel de organizaciones transnacionales. Hay que adaptarse a las diferentes realidades de los sectores pesqueros de las diferentes regiones de Europa.


El ponente, J. González Gª habla ahora sobre los mecanismos de intervención > Nueva lógica de intervención. El ponente, también habla sobre el estado del etiquetado de los productos pesqueros, trasladando a los asistentes aquellos puntos que han sufrido modificaciones en el reglamento.

18:00 La OCM tiene por objeto encontrar un justo equilibrio entre la oferta y la demanda en interés de los pescadores y los consumidores europeos. Asimismo, establece normas de comercialización, un régimen de estabilización de los precios y normas para los intercambios con terceros países.

17:45 h. “PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA OCM” - Jesús González García. Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Asuntos Internacionales y Mercados. Comisión Europea D.G.  MARE UE

17:30 Concluye el ponente con algunas conclusiones, afirma que hay que fortalecer las marcas para aportar valor añadido, dar confianza al consumidor y seguir garantizando un producto de la maxima calidad para los consumidores.

En el debate posterior, sale a debate el exceso de marcas, ¿es un problema para el consumidor? ¿lo beneficia? Interesante debate el generado en torno a las etiquetas, marcas de calidad, etc...

17:25 Marca de Calidad de la Pesca Artesanal Gallega: Pesca de Rías > Diferencia un producto de la maxima calidad, el producto obtenido de manera artesanal tiene como estandarte su frescura, son casi el 90% de los barcos los que se dedican a esta clase de pesca. El producto fresco, obtenido artesanalmente debe ser facilmente diferenciable de productos importados  de terceros países. El proyecto está abierto también al marisqueo.

La marca de calidad Pesca de Rías promueve e impulsara las bondades de los productos gallegos y servirá para que los consumidores sepan a ciencia cierta que los productos que adquieren provienen de las bajuras gallegas y no de otro lugar. El nuevo distintivo ofrecerá información precisa a los consumidores, lugar y modo de captura, peso y responsable de la comercialización, un D.N.I para los productos pesqueros.

17:15 Seguidamente, nos hablan sobre la Plataforma "Pesca de Galicia", herramienta tecnológica a disposición de los agentes del sector en la que pueden acceder a diversas informaciones de interés desarrollada por la Xunta de Galicia: estadísticas, cotizaciones, registro de buques, permisos de marisqueo, planes de explotación, etc...

> http://www.pescadegalicia.com/

17:05 En los ultimos años, se han venido produciendo una serie de cambios, no solo a nivel consumidor, sino a todos los niveles, y es por ello, que como sector, debemos ser capaz de adaptarnos. Se hace cada día más importante aportar valor a los productos, y hacer que el consumidor lo perciba de la manera adecuada, siendo capaces de transferir todo el valor posible, reforzando además la imagen del producto.

> Alimentos de Calidad > Productos Pesqueris de Calidad diferenciada > Sólo los mejillones que realmente proceden de las rías gallegas pueden llevar en su envase la marca Mejillón de Galicia como distintivo de exclusividad.

17:00 “LA COMERCIALIZACIÓN Y LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE GALICIA. LA DENOMINACIÓNDE ORIGEN EN LA PESCA ARTESANAL GALLEGA” - Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta Galicia.

Sesión de tarde de las XVIII Jornadas Técnicas del Sector Pesquero de CELEIRO

17:00 h. “LA COMERCIALIZACIÓN Y LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE GALICIA. LA DENOMINACIÓNDE ORIGEN EN LA PESCA ARTESANAL GALLEGA” - Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta Galicia.

17:45 h. “PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA OCM” - Jesús González García. Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Asuntos Internacionales y Mercados. Comisión Europea D.G.  MARE UE

18:30 h. “ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL. PLAN DE GESTIÓN DEL CALADERO NACIONAL” - Francisco Borja Velasco Tuduri. Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura. SGP (MAGRAMA)

MODERADOR: María Luisa Álvarez Blanco. Directora Adjunta de FEDEPESCA
                             
19:15 h. Aperitivo/Final Sesión (Degustación gastronómica de productos del mar)

29 Nov 2013
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

13:15 Concluye la sesión de mañana de las XVIII Jornadas Técnicas del Sector Pesquero de CELEIRO, regresamos a partir de las 17:00hrs con la sesión de tarde. Os dejamos el programa previsto para esta tarde:

17:00 h. “LA COMERCIALIZACIÓN Y LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE GALICIA. LA DENOMINACIÓNDE ORIGEN EN LA PESCA ARTESANAL GALLEGA” - Juan Carlos Maneiro Cadillo. Secretario Xeral do Mar. Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta Galicia.

17:45 h. “PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA OCM” - Jesús González García. Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Asuntos Internacionales y Mercados. Comisión Europea D.G.  MARE UE

18:30 h. “ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL. PLAN DE GESTIÓN DEL CALADERO NACIONAL” - Francisco Borja Velasco Tuduri. Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura. SGP (MAGRAMA)

MODERADOR: María Luisa Álvarez Blanco. Directora Adjunta de FEDEPESCA
                             
19:15 h. Aperitivo/Final Sesión (Degustación gastronómica de productos del mar)

13:05 Concluye L. Taboada enseñando a los asistentes como desde la web del proyecto: www.farosproject.eu se puede acceder al sistema que han desarrollado, el GEO Portal FAROS > http://faros.cesga.es/faros/geo/index.php?lang=es

13:00 Los principales resultados esperados en el marco del proyecto FAROS son los siguientes:

1. Una red de gestión integral y eficiente de los descartes para el sector pesquero extractivo y las industrias de procesado relacionadas (transformación, valorización, etc.) que inducirá a una modificación en los métodos de captura, áreas de pesca, profundidades, etc. Con ello se pretende reducir las capturas no deseadas y eliminar descartes en cada pesquería o bien conseguir especies objetivo específicas.

2. Se desarrollará un mapeo espacial y temporal basado en un modelo SIG desarrollado para la actividad de las flotas seleccionadas (considerando la distribución de especies). Se le proporcionará a los pescadores la oportunidad de evitar áreas o tiempos con abundancia de capturas no deseadas, así como contribuir a obtener una captura más rentable, ecológica y con menor consumo de combustible, cumpliendo con las políticas de la Comisión europea relacionadas con la protección ambiental.

3. Desarrollo e implementación de una nueva tecnología a bordo tanto para la obtención de datos en tiempo real en base a sistemas de visión artificial (Sistema BEOS), como para el equipamiento que permita su transmisión desde los barcos a tierra y viceversa (cajas rojas).

12:50 Una de las acciones del proyecto es recopilar datos representativos de los protocolos de caracterización de descarte, las tecnologías aplicadas a bordo y otras fuentes de datos heterogéneas, para definir un geoportal de datos, que ayudará en la definición de un entorno de gestión adecuada de la actividad pesquera.

12:45 Se pretende minimizar el impacto de los descartes y obtener su máxima reutilización/valorización; recuperando y produciendo compuestos de alto valor añadido. Estas técnicas de valorización de descartes y residuos ya fueron establecidas en un anterior proyecto LIFE denominado BE-FAIR (www.befairproject.com).

12:40 El objetivo principal del proyecto es el desarrollo e implementación de una red de gestión integral y eficiente de descartes de capturas de España y Portugal, implicando a todos los agentes presentes en el
sector pesquero (flotas, puertos, lonjas, industrias, etc.).

FAROS (el acrónimo for Integral Networking of Fishing Sector Actors to Organize a Responsible, Optimal and Sustainable Exploitation of Marine Resources) es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa LIFE+ ENVIRONMENT de la Unión Europea, que persigue desarrollar e implementar una red para la gestión eficiente e integral de los descartes y las capturas accesorias, que implique a todos los actores del ámbito pesquero (flotas, puertos, lonjas, industrias procesadoras, transformadoras y valorizadoras, etc.).


12:35 El ponente aporta algiunos datos sobre la situación del sector pesquero a nivel mundial, y de como han cambiado los hábitos del consumidor respecto de las diferentes especies pesqueras. En la actualidad, los caladeros estan bastante explotados, algunos de ellos en exceso... En la pesca actual, un problema muy grande, son los descartes. Hay que aprovechar, valorizar la biomasa de los descartes, y optimizar y mejorar su gestión.

12:30   “GESTIÓN DE LOS DESCARTES EN LA PPC: PROYECTO FAROS, CAPTURAS ACCESORIAS… CONSECUENCIAS PARA LA FLOTA ESPAÑOLA” - Luis Taboada Antelo. Investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo “IIM”-Consejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC”

Afrma L. Taboada que tratará de aportar la visión científica sobre el cómo obtener una pesca más sostenible y aportar algo más de luz sobre el tema de los descartes.

12:15 Comienza el debate en torno a la ponencia presentada.

12:10 La innovación en el FEMP se destinará a proyectos que tengan como objeto el desarrollo de nuevos productos de la pesca o sustancialmente perfeccionados. Además se financiarán proyectos de nuevos procesos o técnicas, sistemas de gestión, nuevos productos o sistemas de comercialización. Esta innovación se debe aplicar y además compartir con el sector.

En acuiculturra se subvencionarán proyectos de investigación de ciclos productivos, mejoras de procesos y productos, así como el desarrollo de nuevos productos, o mejoras de los existentes.

12:00 Renovación de los motores > Se han incluido ayudas para la retirada, remplazo o modernización de los motores, siempre que la potencia del nuevo motor sea al menos un 40 por ciento inferior con respecto al aparato que sustituye.

11:45 Hacia una pesca sostenible en la UE > El FEMP prevé ayudar a los pescadores a cumplir con las nuevas reglas, mediante el apoyo a inversiones en equipos de pesca más selectivos o que faciliten la manipulación, el desembarco y el almacenamiento de las capturas no deseadas. El objetivo es ayudar a los pescadores a adaptarse al acuerdo del Parlamento y del Consejo sobre la nueva PPC, que obliga a los Estados miembros a fijar cuotas sostenibles de pesca para 2015 y prácticamente prohíbe los descartes.

11:35 El ponente nos ecplica como se ha llegado hasta la situación actual, así como el calendario de reuniones seguidas para alcanzar el acuerdo. El FEMP Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) se aplicará con caracter retroactivo desde el 1 de Enero de 2014.

El FEMP es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para 2014-2020. El nuevo Fondo:

  • ayudará a los pescadores en la transición a la pesca sostenible
  • ayudará a las comunidades costeras a diversificar sus economías
  • financiará proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas
  • facilitará el acceso a la financiación.

11:30 “EL NUEVO FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA Y SU OBJETIVO DE SECTOR COMPETITIVO Y SOSTENIBLE” - Miguel Peña Castellot. Unidad de Política Estructural y Análisis Económico. DG-Mare UE.

El Fondo facilitará alcanzar los ambiciosos objetivos de la reforma de la Política Pesquera Común y ayudará a los pescadores en el proceso de transición hacia la pesca sostenible y a las comunidades costeras en la diversificación de sus economías.

El Fondo financiará proyectos que creen nuevos puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida en las costas europeas. Se reducirá la burocracia para que los beneficiarios accedan fácilmente a la financiación. Este nuevo fondo sustituirá al actual Fondo Europeo de Pesca (FEP) y a varios otros instrumentos. La propuesta de dotación asciende a 6 500 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

11:00 a 11:30 Pausa del café

11:00 J.A Mozos afirma que todos tenemos un mismo objetivo, mantener nuestras pescaderías llenas, hacer que el cliente siga distrutando los productos del mar, y que todos podamos en conjunto, seguir desarrollando un sector tan importante como este. Se abre un pequeño debate en torno a la ponencia.

> Pescadería + Restauración (SERPESKA, ha desarrollado una iniciativa así en Madrid, en el Mercado de San Antón, en donde se unen producto de calidad con una gastronomía excelente). Hay que añadir valor el producto, saber diferenciarlo, saber ponerlo en valor... Hay que transmitir, hay que comunicar, hay que hacer ver al consumidor todo lo que hay detrás del producto.

> Horarios y pescaderías > Racionalización, adaptarse al consumidor, correcta situación, trato adecuado, incluso los super e hiper han sabido cambiar y adaptar sus modelos de negocio.

> Nuevas especies en los mercados > El consumidor hoy día saber diferenciar, y si compra unas especies y/o formatos, lo hace por multitud de razones, no obstante, tampoco hay que denostar a las nuevas especies que aparecen en los mercados, precio, competitividad, etc... Hay muchos mercados, muchos consumidores y muchas especies. Siempre y cuando haya control, garantía y calidad en el producto, el consumidor podrá elegir lo que considere oportuno según su circunstancia.

10:30 Salir a pescar > Pesco y despúes vendo. O bien salir a pescar, y pescar lo que pueda vender.... Interesante reflexión la que plantea el ponene J.A Mozos. La dispersión de precios en el mercado, que puede ser entendida por los profesionales del sector, pero ¿y el consumidor? Entiende esta dispersión, ve lógico pagar un día 3€/kg y al día siguiente 7€/kg para el mismo producto... Para reflexionar...

10:15 Nosotros, como pescaderos tradicionales, aunque queramos evolucionar, debemos seguir manteniendo un diálogo con el cliente, y tratar de asesorarle más allá de la propia compra, y ofrecer propuestas gastronomicas, recetas, formas de cocinar el producto, etc... ir poco a poco rompiendo barreras, fidelizando consumidores, y buscando un servicio personalizado, de calidad.

10:10 El consumidor demanda cada día más calidad, pero en muchos casos desconoce el producto y desconoce lo que come, el consumidor necesita información, y necesita que se le trasfiera adecuadamente el valor del producto. La labor de asesoramiento debe ser importante, pero hay que reconocer que el publico hoy día, gracias a la tecnología, y al fácil acceso a la información, esta cada día más informado, pero su información no siempre es la correcta.

10:05 La pescadería del futuro, la pescadería ideal, un tema dificil afirma J.A Mozos. ¿Cómo conseguir una pescadería llena hoy día? Con mucho trabajo, y con mucho tesón. El consumidor demanda hoy día la máxima calidad y hay que ser capaces de dar respuesta a sus necesidades. El grupo SERPESKA, es hoy día una empresa familiar que permite vivir a más de 110 familias, y llegar hasta ese punto, ha sido todo un reto.

10:00  “MISIÓN COMERCIAL DEL PUNTO DE VENTA: LAS PESCADERÍAS DEL FUTURO; EN BUSCA DE LA PESCADERÍA IDEAL” - José Angel Mozos. Director de Marketing de Serpeska-Grupo Mozos. Toma la palabra José Ángel Mozos, quien comienza agradeciendo a su padre el hecho de haber sido capaz de desarrollar su carrera profesional.

9:45 Buenos días, estamos en Celeiro, para asisitir a las XVIII Jornadas Técnicas del Sector Pesquero de CELEIRO. Se procede a la inauguración de las jornadas por parte de las autoridades. Realiza la ponencia de apertura José Manuel Balseiro Orol. Diputado del Parlamento. Portavoz del Mar del PP. Secretario de la Mesa del Parlamento de Galicia quien afirma que este punto de encuentro que son las jornadas del sector pesquero de Celeiro. Y que permitiran, a lo largo de las proximas horas, hacerse una dia del estado del sector pesquero y lo que supone para Galicia. Además, hay que remarcar que el sector pesquero es cada día más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

21 Nov 2013
chil

2 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share


Novedad: este año las XVIII Jornadas Técnicas del Sector Pesquero de CELEIRO, se retransmitirán en directo vía LIVE BLOG y a través de las Redes Sociales con el hashtag o palabra clave #JornadasPescaCELEIRO y desde la cuenta de twitter @red_chil.


PROGRAMA DE LAS JORNADAS


> Viernes 29 - Inauguración y Sesión de Mañana



09:30 h.       Registro y entrega de documentación.

09:45 h.       INAUGURACIÓN - José Manuel Balseiro Orol. Diputado del Parlamento. Portavoz del Mar del PP. Secretario de la Mesa del Parlamento de Galicia.
 
10:15 h.       “MISIÓN COMERCIAL DEL PUNTO DE VENTA: LAS PESCADERÍAS DEL FUTURO; EN BUSCA DE LA PESCADERÍA IDEAL” - José Angel Mozos. Director de Marketing de Serpeska-Grupo Mozos

11:00 h.       Descanso/Café

11:30 h.       “EL NUEVO FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA Y SU OBJETIVO DE SECTOR COMPETITIVO Y SOSTENIBLE” - Miguel Peña Castellot. Unidad de Política Estructural y Análisis Económico. DG-Mare UE

12:15 h.       “GESTIÓN DE LOS DESCARTES EN LA PPC: PROYECTO FAROS, CAPTURAS ACCESORIAS… CONSECUENCIAS PARA LA FLOTA ESPAÑOLA” - Luis Taboada Antelo. Investigador del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo “IIM”-Consejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC”

MODERADOR:      Eduardo Miguez López. Director Adjunto de Puerto de Celeiro S.A.

13:00 h.       Cierre jornada matinal

> Viernes 29 - Sesión de Tarde

17:00 h.       “LA COMERCIALIZACIÓN Y LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS DE GALICIA. LA DENOMINACIÓNDE ORIGEN EN LA PESCA ARTESANAL GALLEGA” - Juan Carlos Maneiro Cadillo. Secretario Xeral do Mar. Consellería do Medio Rural e do Mar. Xunta Galicia.

17:45 h.       “PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA OCM” - Jesús González García. Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Asuntos Internacionales y Mercados. Comisión Europea D.G.  MARE UE

18:30 h.       “ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL. PLAN DE GESTIÓN DEL CALADERO NACIONAL” - Francisco Borja Velasco Tuduri. Subdirector General del Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura. SGP (MAGRAMA)

MODERADOR:      María Luisa Álvarez Blanco. Directora Adjunta de FEDEPESCA
                             
19:15 h.       Aperitivo/Final Sesión (Degustación gastronómica de productos del mar)

 
> Sábado 30 - Sesión de Mañana

10:00 h.       “LA PESCA: NUESTRA INDUSTRIA” - María do Carme García Negro. Economista. Profesora Investigadora “Ad Honorem” de Economía Pesquera Aplicada de la USC

10:45 h.       DESCANSO/CAFÉ

11:15 h.       “EL ARRASTRE: ARTE DE PESCA SOSTENIBLE” - Javier Garat Pérez. Secretario General de CEPESCA. Presidente de Europêche y de EFTP-Plataforma Tecnológica Europa de la Pesca

12:00 h.       “LA REFORMA DE LA PPC Y LA GESTIÓN DE LOS CALADEROS: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, EQUILIBRIOS Y DISCRIMINACIÓN” - Carlos Dominguez Díaz. Secretario General de Pesca. SGP (MAGRAMA)

MODERADOR:      Jesús Angel Lourido García. Delegado de Flota en Puerto de Celeiro S.A.

12:45 h.       ACTO DE CLAUSURA - Carlos dominguez Díaz. Secretario General de PESCA (SGP - MAGRAMA)

Places ×


 

La XVIII edición de las JORNADAS TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DEL SECTOR PEQUERO se celebrará en el puerto de Celeiro los próximos días 29 y 30 de noviembre de 2013.

Desde las instituciones pesqueras de Celeiro impulsas un foro divulgativo y monográfico sobre la pesca que alcanza la mayoría de edad, XVIII ediciones, como un reto y como una herramienta de ayuda al sector. Pretendemos a través de este simposio aportar al sector nuestro granito de arena y lo hacemos a través de unas conferencias que a buen seguro suscitarán su interés.

¿Te gusta? Compártelo