25 Jun 2012
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

El informe presentado puede descargarse aquí

> Para finalizar la jornada se celebró un turno de debate donde ponentes y asistentes a la jornada pudieron plantear sus opiniones y crear entre todos un marco de discusión y trabajo sobre los temas tratados en la presentación del informe.

10:35 Por último, habla Carlos Escó, Negocio Internacional de Telefonica I+D, quien nos afirma que hace poco, tuvo también la oportunidad de asistir a otro evento aquí, en SEGIB, donde también se habló sobre las TIC's y los usos que pueden tener dentro de otros sectores, no obstante, cuando hablamos de agricultura, nos encontramos una incompatibilidad comunicativa. Esta tendencia debe cambiar, ya que existen los medios y sistemas así como disponibilidad en todos los aspectos para cambiarlo.

10:26 Toma la palabra D. José María Sumpsi (UPM) quien afirma que estamos en un sistema extractor en lo que se refiere a las materias primas en América Latina, lo cual esta causando multitud de conflictos. Estos países dependen en gran medida de estos sistemas basados en las materias primas no transformadas, que llegado el momento, podrían causar el cese del crecimiento que vienen desarrollando muchos de estos países, como Brasil... Este sistema en absoluto promueve un apoyo al desarrollo rural, al pequeño productor, lo que produce un gran desequilibrio social, por lo que hay que vigilar atentamente si evolución. Los desequilibrios deben limitarse, y evitar que surjan nuevos conflictos sociales

> La pobreza rural, en las zonas más débiles, se ha reducido en ALC, gracias a la transferencia social, pero ALC está perdiendo una gran oportunidad dedicando tantos recursos, ya que según Sumpsi, hablamos unicamente de reducción estadística, pero a largo plazo, aun está por ver esta tendencia.

10:19 Habla ahora D. Olivier Longue (ONGD), quien afirma que desde la percepción de las ONG's, el desarrollo rural y la agricultura son elementos clave, la agricultura, no solo en ALC, sino a nivel mundial debe sufrir un mayor nivel de inversión, de compromiso por el desarrollo. En ALC hay muchas zonas que siguen necesitando altos niveles de inversión, que permitan continuar lo desarrollado hasta ahora. El problema, la fluctuación de los precios, que está causando desestabilización dentro del colectivo de los pequeños agricultores, ya que su papel social, económico y humano es muy importante en estos países.

> Otros elementos clave, ha sido la diversificación de la producción, ya que permite mitigar los efectos del cambio climático y los afectos climáticos adversos, que en muchos casos, están afectando de manera notable a las cosechas y las condiciones de vida del sector rural. Además, debe promoverse un desarrollo sostenible en la medida de lo posible.

> Ratifica además las palabras de D. José Abellán (MAGRAMA) sobre las TIC's y lo importante de éstas para sistemas de prevención y apoyo al desarrollo rural. Mostrando además interés por la Plataforma de Conocimiento presentada por Abellán, CHIL.org.

10:17 Finaliza D. José Abellán, afirmando que se deben trabajar y desarrollar líneas colaborativas entre Europa y ALC en lo relacionado con la gestión de conocimiento y la trasferencia de tecnología, especialmente en todo lo relacionado con la agricultura y agroalimentación.

10:11 Habla nuevamente D. José Abellán (MAGRAMA), quien agradece y valora la importancia y relevancia que en este informe se da sobre las TIC's, ya que afirma, desde hace ya unos años, dentro del MAGRAMA, está encargado de las TIC y Plataformas de Conocimiento en Agricultura y afines. Hace un análisis de la situación del sector, y termina afirmando, que desde el Ministerio y en colaboración con la UPM, constituyeron una Cátedra especializada en las TIC en Agricultura, que ha desarrollado una Plataforma Colaborativa especializada en el sector agrícola cuyo nombre es CHIL.org. Esta plataforma busca mejorar la interactividad e interconexión entre las instituciones y los usuarios finales, centros tecnológicos, cooperativas agroalimentarias... Esta plataforma busca resolver y promover aspectos limitantes relacionados con la gestión y transferencia de conocimiento.

> Tenemos que buscar nuevos instrumentos que hagan posible la mejora y mantenimiento de la productividad en agricultura, mejores la sostenibilidad y el medio ambiente, y permitan además avanzar en lo que a gestión del conocimiento agrario se refiere".

10:10 Dña. Ana Regina, AECID, modera ahora la mesa redonda, donde 4 ponentes de diferentes fuentes, públicas y privadas van a tomar la palabra en el marco de presentación del informe "Perspectivas Agricultura en América Latina y el Caribe 2011/12". >Más información sobre lo expuesto aquí: INFORME EJECUTIVO

10:05 La agricultura siempre es el ultimo sector en disponer y adoptar las TIC's, en parte por las limitaciones inherentes al sector, pero aun así, la tendencia debe cambiar, debería existir alguna clase de normativa en las administraciones de la ALC que fomentase la adopción de las TIC's en agricultura, con el fin de facilitar y simplificar trámites, etc... D. José Abellán (MAGRAMA) toma la palabra en la jornada de presentación del informe, preguntando porqué a partir del año 2002 se aumenta la brecha digital en lo referente a telefonía móvil, siendo este uno de los elementos clave para seguir adelante y proceder a la adopción de las TIC's. D. Hugo Chavarria (ICAA) afirma que en muchos casos, la entrada de operadores privados que rompen los monopolios, ha interrumpido el proceso de extensión de la cobertura hasta zonas alejadas de los núcleos de población, zonas rurales, que las telefónicas nacionales si hubieran realizado en caso de no haber accedido los operadores privados quienes buscan beneficio económico.

10:02 D. R. Trejo expone ahora en detalle los usos de las TIC's en los diferentes países de ALC en lo referido al desarrollo productivo en agricultura. Exponiendo además los principales factores limitantes en cuanto al uso de las TICS. D. Hugo Chavarria (ICAA) toma la palabra, y expone como está la situación actualmente en lo que relaciona las TIC's con la administración pública y en última instancia con el cliente final, el agricultor en este caso.

10:00 Hablamos ahora sobre las TIC en Agricultura, y en especial en lo relacionado con el uso de las TIC's por parte de la administración pública de ALC. La mayor parte de las administraciones y funcionarios de ALC disponen de TICS básicas que tiene como finalidad la gestión interna y el desarrollo de capital humano.

> No obstante, y aunque aun queda mucho camino por recorrer, se han realizado notorios avances a este respecto, las TIC's cada día se utilizan más para búsqueda de información, trazabilidad, etc, pero aun se utilizan poco para otros usos mas avanzados como alertas o avisos en agricultura, acceso a tramites online, etc...

9:50 Continua D. Rafael Trejos, quien nos habla de las políticas y actuaciones de las instituciones en lo referente a sortear la crisis dentro del mundo rural, destacan, entre otras, asegurar el abastecimiento interno para los países ALC, fomentar la producción agrícola y de alimentos y estabilización de precios, en menor medida, destacan, proteger los ingresos, fomentar el consumo y potenciar los mercados locales.

> ALC venía terminando una etapa de casi 5 años de crecimiento económico muy importante, por lo que los gobiernos tenían posibilidad para efectuar y llevar a cabo medidas que paliasen los efectos derivados de la crisis, el problema es la continuada situación de crisis, que llegado el momento podría impedir la realización de políticas económicas y sociales para el mundo rural que ayuden a mejorar la situación de crisis.

> Hay que retomar y mantener la inversión en agricultura en los países de ALC, y mejorar además la estructura sectorial a fin de proteger el nivel económico y social de los hogares del medio rural.


9:45 Destacar la importancia de las políticas de recuperación y de transferencia para mantener el nivel de ingresos rurales en los países de ALC. La diversificación productiva de las familias y los hogares rurales fue otro de los elementos clave a la hora de mantener estos niveles concluyen las ponentes que desde Santiago de Chile y por videograbación han participado en el marco de esta jornada.

9:40 En términos del mercado laboral, lo que nosotros observamos, es que el impacto de la crisis se dió sobre todo en los ingresos laborales del mundo rural, más que en otros aspectos como el desempleo o la tasa de transferencia. La relación entre el mercado laboral y la pobreza ha sido mediada por las transferencias. En algunos países, aunque aumentaron los ingresos laborales, la tendencia indica una ligera disminución, siendo en parte compensado por la transferencia, destacan a este respecto países como Ecuador, Rep. Dominicana y Costa Rica. Es importante el efecto de la transferencia, ya que ha permitido mantener los ingresos rurales dentro de un margen aceptable. Destaca especialmente la transferencia dentro de los hogares rurales pobres.

9:34 Nos hablan ahora de la reducción de los ingresos familiares percibidos por parte de las familias rurales, que han visto disminuido su poder adquisitivo, no obstante, las perspectivas a largo plazo indican que se producirá una mejora en esta situación. La crisis tuvo un efecto menor sobre la indigencia y la pobreza rural en ALC, la respuesta fue mejor de lo esperado.

> Todos los países de la región bajaron sus tasas de indigencia y probreza rural durante los años previos a la crisis, aunque con su llegada, en muchos casos, la situación apenas varió o incluso siguió bajando. Tras la crisis, se ha observado una tendencia política de trabajo hacia los sectores más necesitados, en muchos países de la región, se aprovecho para realizar cambios estructurales en sus clases sociales.

9:32 Ahora, desde Santiago de Chile y por vide-ograbación, colaboradores de FAO-CEPAL e ICAA nos exponen su postura, exponiéndonos las principales mejoras y cambios relacionados con el bienestar rural. La crisis se conecto con los hogares rurales en base a 3 items, desempeño rural y económico, mercados rurales e ingresos familiares. La crisis ha afectado a los hogares rurales, hubo un fuerte impacto en los principales mercados de destino de las exportaciones agrícolas de ALC.

9:30 En cuanto a los bosques, ALC, representa un enorme porcentaje de los bosques a nivel Mundial, se observa una desaceleración en cuanto a la disminución de superficie forestal, lo cual da pie a entender que la situación está mejorando, y sobre todo, gracias a la concienciación, cada vez mayor de los gobiernos y la sociedad.


9:28 La ganadería, afirma D. Rafael Trejos, será otro de las grandes oportunidades para América Latina, pero se debe innovar y trabajar en pro de la mejora de los rendimientos y producciones. En cuanto a la pesca y acuicultura, estamos en un período de transición, ha habido y hay problemas de sobreexplotacion de ciertos caladeros y ciertas especies, pero con una reducción progresiva de la pesca extractiva, y trabajando en pro de la acuicultura, se podrá mejorar la situación y favorecer una transición favorable para el sector.

9:26 La agricultura en América Latina se ha convertido en un factor clave para la revitaliziación de las zonas que comprenden los ámbitos de trabajo y estudio de FAO, CEPAL e ICAA, aunque emergen nuevos retos y desafíos en sanidad e inocuidad. Destacan el papel que tiene China dentro de los mercados de América Latina.

> América Latina tiene un papel potencial de contribuir a la seguridad alimentaria mundial y mucho trabajo por hacer y por ganar en cuanto a la mejora de rendimientos y variedades, por ello, la inversión en I+D+i es clave.


La necesidad de garantizar la seguridad alimentaria mundial y la tendencia al alza en los precios reales de los productos básicos agrícolas brindan una gran oportunidad para la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC), gracias a la disponibilidad de tierra, la abundancia relativa de agua, la riqueza de la biodiversidad y el recurso humano disponible.



Para aprovecharla se debe producir más en la misma cantidad de tierra, especialmente en aquellos países en que ya existen restricciones para la expansión de cultivos, y reducir las brechas tecnológicas en toda la región, lo que evidencia la necesidad de reforzar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).


La volatilidad en los precios de los productos básicos genera incertidumbre. Frente a ello los gobiernos deben evitar las presiones por adoptar políticas comerciales restrictivas que introduzcan mayores distorsiones al comercio internacional y, por el contrario, presionar por concluir las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha.

9:19 Habla ahora D. Rafael Trejos, quien nos explica en detalle la estructura de la publicación que nos está siendo presentada, que consta de 3 secciones. Nos explica que la publicación se ha desarrollado en un marco macroeconómico convulso, siendo la volatilidad de precios el factor protagonista. Otro de los elementos clave fue el precio de la energía y el precio final de los alimentos, que, según nos explica D. Rafael Trejos están directamente relacionados.

> En cuanto al análisis sectorial, se podría decir que el crecimiento de la agricultura regional ha sido positivo, destacando 3 ítems a este respecto:

  • Altos precios de las "commodities" agrícolas que han estimulado el crecimiento de la ALC en la última década (+3,2%).
  • El crecimiento del VAA ajustado fue mayor (+3,8%) al crecimiento del VAA real, aunque existen diferencias regionales entre las distintas zonas de América Latina.

9:14 Habla ahora D. Hugo Chavarria (IICA), quien nos cuenta como nació esta iniciativa conjunta de las 3 organizaciones, hace ya unos años cada una de ellas lo hacían por separado, existiendo tres formatos diferentes con la misma información y público. Para CEPAL, la agricultura y agroindustria es uno de sus temas claves, FAO, especializada es ganadería y silvicultura, y el ICAA, está especializado en agricultura per sé. Finaliza D. Hugo Chavarria afirmando que ahora procederemos a conocer más en detalle el informe que nos va a ser presentado, que cubre fundamentalmente el año 2011 y perspectivas futuras.

9:11 Comienza hablando Federico Ignacio Poli, Director de Asuntos Económicos de SEGIB, quien comienza introduciendo que es la SEGIB - Secretaria Gral Técnica de Iberoamérica y que funciones desempeña. Afirma que desde SEGIB, es un placer poder estar aqui presentando junto a FAO - CEPAL - IICA, quienes colaboran conjuntamente para poder presentar una publicación como la que nos será presentada en breves momentos.

> Desde finales de 2010 y durante 2011, la volatilidad de los precios de las materias primas ha vuelto a ser un factor protagonista en las agendas de los tomadores de decisiones. A ello se suma la incertidumbre sobre una nueva crisis económica mundial debido a las adversidades macroeconómicas que experimentan los Estados Unidos y Europa. El panorama se ha complicado en los últimos meses por la crisis alimentaria del Cuerno de África, que nos recuerda la gran vulnerabilidad en que todavía viven amplios segmentos de la población mundial.

Para contribuir con información y análisis a una mejor comprensión de esos fenómenos y de sus efectos con miras a la formulación de políticas públicas en la región, presentamos el tercer número de Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: Una mirada hacia América Latina y el Caribe.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

9:10 En breves momentos comenzará la jornada de presentación del informe "Perspectivas de la Agricultura en America Latina y el Caribe" CEPAL - FAO - IICA en la sede de la SEGIB


21 Jun 2012
chil

2 attachment(s)

0 comment(s)

Maps

Share

Places ×