14 Oct 2014
chil

0 attachment(s)

0 comment(s)

Share

INAUGURACIÓN DEL ACTO: Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas 2014 (Parte I).


PRESENTACIÓN DEL INFORME: Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas 2014 (Parte II).


COLOQUIO: Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas 2014 (Parte III).

13 Oct 2014
chil

1 attachment(s)

0 comment(s)

Share

El 2 de octubre a las 12:00, se presentó, en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (Paseo de la Infanta Isabel, 1, Madrid), el documento “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2014”, realizado conjuntamente por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las tres agencias presentaron en España, por tercera vez en España, este informe anual conjunto sobre la situación y las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas. Posteriormente se abrió un coloquio con destacados expertos de la academia, sector privado y el tercer sector.

Tras la presentación del informe a cargo de representantes de IICA, FAO y CEPAL, se abrió un coloquio sobre los retos de la agricultura y el desarrollo en América Latina a cargo  de representantes de la academia, tercer sector y sector privado.

Este acto pone especial énfasis en uno de los principales temas que aparecen en la publicación, la agricultura familiar en América Latina y el Caribe, a la que la publicación dedica un extenso capítulo coincidiendo con la designación por parte de Naciones Unidas del año 2014 como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

Esta forma de producción es la más importante tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y un modelo que no solo respeta el medio ambiente y las tradiciones culturales, sino que también promueve el desarrollo territorial y reduce el desempleo, la pobreza y la desnutrición. El informe calcula que, en América Latina y el Caribe, las explotaciones de Agricultura Familiar ascienden a 17 millones de unidades y agrupan a unos 60 millones de personas. Constituyen también la principal fuente de muchos alimentos básicos, llegando al 87% de producción de mandioca en Brasil, el 82% del rebaño caprino de Argentina o el 97% de los tomates y 94% del frijol en Paraguay.

Además, según el informe, la agricultura familiar es la actividad con mayor potencial para contribuir a solucionar los problemas de seguridad alimentaria y de dependencia del exterior en la región. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la superficie agrícola en manos del sector (menos del 60%) y el valor de su producción sobre el total (inferior al 50%) siguen siendo escasos, debido a importantes problemas de productividad. IICA, FAO y CEPAL resaltan la necesidad que los gobiernos tomen medidas para potenciar este modelo productivo y le den el valor y reconocimiento que merece. Existen también importantes diferencias en la dotación de medios y recursos en el sector, lo que resulta en una gran heterogeneidad incluso dentro de un mismo país.

El acto contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Foro Rural Mundal y está abierto a académicos, empresas, ONGs, estudiantes universitarios, personal diplomático, prensa especializada y agencias de cooperación al desarrollo con intereses en América Latina y el Caribe y el desarrollo agrícola de la región.

Places ×