13 Nov 2013
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Presentación del III Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros
¿Qué es la innovación? Carlos Domínguez Díaz. Secretario General de Pesca.


BLOQUE I - INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Alternativas a la producción acuícola. Sistema long-line para bivalvos. Lorenzo Motos. Azti Tecnalia.

Innovación para una pesca extractiva más sostenible. Ricardo Sagarminaga. KAI Marine Services.





Aseguramiento de la transmisión de la información de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor en los productos de la pesca y la acuicultura. Proyecto S.G.P. Enrique Ferrer. Lonja de Gandía. Lorena Torrecillas. Mercadona.

Turismo marinero en la primera venta de productos de la pesca. Ramón Álvarez. Lonja de Avilés.

(Aquí el texto)





BLOQUE II - INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN

Presentación de logotipo de Omega-3 sobre los productos pesqueros. Fernando Burgaz Moreno. Director General de la Industria Alimentaria.

Innovación en los packaging de los productos de la pesca y la acuicultura. Gonzalo Campos. European Fish Specialist. Sealedair Packaging.





Vending. Una nueva fórmula de acercamiento al consumidor. Luis Emilio Rodríguez García. Olevending.

Innovación en otros productos agroalimentarios. Productos cárnicos para el siglo XXI. Juan Antonio Ordóñez. UCM. Proyecto Carnisenusa.





BLOQUE III - INNOVACIÓN PARA EL CONSUMIDOR
Nuevas tendencias de marketing para vender mejor. Javier Arán Echabe. Director de Operaciones e I+D. Isidro de la Cal.

Innovación a través de valores sociales. Juan Serrano. Director General Grupo Balfegó.

Innovación en la restauración. La recomendación personal. Ángel León. Restaurante Aponiente.

Comportamiento del consumidor en la compra de productos pesqueros ante el sector detallista. Angels Segura. AECOC

BLOQUE IV - LA FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
La financiación de la innovación a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). José Luis González Serrano. Subdirector General de Política Estructural. Secretaría General de Pesca.

Marco de programas de financiación disponible para la innovación y desarrollo tecnológico pesquero a través de Plan Nacional de I+D+i. Pedro Prado Herrero. Jefe de Área de Sostenibilidad. Dirección General de Innovación y Competitividad. MINECO.

Marco de programas de financiación disponibles para la innovación y desarrollo tecnológico pesquero a través de programas comunitarios. Maribel Rodríguez. PTEPA. Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura.

Nota > Para bajar las ponencias clickear en cada imagen

8 Nov 2013
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A partir de las ponencias, coloquios y mesas de debate que han tenido lugar en el III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros, se han extraído las siguientes conclusiones:

  • Las fortalezas del sector pesquero español lo posicionan de una manera destacada, tanto en términos de producción como de importancia económica, dentro del conjunto de la actividad agroalimentaria.
  • En materia de innovación, España está incrementando el esfuerzo en los últimos años para mejorar su posición en I+D+i. En este sentido, el gasto en innovación y desarrollo respecto al PIB se mantiene, situándose en 1,33%, pese a la complicada situación económica por la que atraviesa nuestro país. 
  • El escenario europeo actual obliga al sector pesquero español a posicionarse y diferenciarse apostando por una mayor productividad, basada en la calidad de sus productos y en la seguridad alimentaria para los consumidores; que, a su vez, tenga en cuenta la necesaria sostenibilidad de la actividad. En este proceso resultará fundamental aprovechar las evoluciones tecnológicas a través de la innovación. Esto será lo que genere una mayor competitividad, pero sobre la base de un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.
  • El Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura, impulsado y presentado por la Secretaría General de Pesca, identifica cuáles son las prioridades y objetivos que deben ser considerados en la innovación y el desarrollo tecnológico pesquero y acuícola en el periodo 2014-2020. El cumplimiento de la estrategia fijada en este Plan reforzará la posición de España ante la Unión Europea, en los diferentes órganos de decisión del programa Horizonte 2020, con cuyos objetivos se encuentra alineada.
  • Existen amplias potencialidades de innovación en todos los ámbitos temáticos que se han abordado en este Congreso, tanto en lo que se refiere al sector primario de la pesca y la acuicultura, como en lo que respecta a transformación, comercialización, restauración y promoción de los productos pesqueros y acuícolas. 
  • Son muchas las cifras que evidencian dicho potencial, pues España cuenta con 12 instalaciones científicas y tecnológicas singulares (ICTS), 39 universidades con actividades en innovación pesquera, 46 grupos investigadores, 2.300 millones de euros obtenidos por empresas españolas innovadoras al amparo del VII Programa Marco Comunitario (con un 8,3% de retorno hacia España de la dotación UE-27), 74 patentes relacionadas con la innovación y tecnología pesquera  en 2012 y en torno a 2.ooo proyectos de I+D+i  pesquera y acuícola.
  • Respecto a la producción primaria, se están introduciendo paulatinamente nuevas técnicas o alternativas a los procesos tradicionales, como es el caso de los sistemas long-line, que entrañan nuevos modelos para nuestra acuicultura con alto potencial productivo y económico.
  • La investigación y el desarrollo tecnológico también juegan un papel esencial a la hora de abordar los actuales retos en materia de sostenibilidad en la gestión y conservación de los recursos primarios para garantizar unos ecosistemas marinos productivos, hoy y en el futuro.
  • Este enfoque ecosistémico debe conciliarse también con un modelo empresarial que garantice la sostenibilidad en sus tres vertientes: biológica, económica y social. En este sentido, valores como el compromiso, la responsabilidad, la eficiencia y la transparencia deben ser la base de una buena estrategia de innovación.
  • Se deben aplicar también las estrategias de diversificación que ofrece el turismo pesquero o marinero para impulsar prácticas innovadoras en la transmisión tanto del entorno, los valores y la cultura pesquera como de la calidad intrínseca de sus productos. Además, estas estrategias de diversificación proporcionan nuevas fuentes de ingresos y generación de empleo que deben ser aprovechadas por el sector pesquero.
  • En materia de transformación y comercialización, a la hora de hablar de innovación uno de los factores clave es la trazabilidad en los productos pesqueros. Es necesario seguir trabajando en incrementar la calidad y la seguridad alimentaria en la cadena de valor, mejorar la gestión de la cadena de suministro y generar confianza en el consumidor a partir de más información, más precisa y transferible entre los distintos eslabones de la cadena. 
  • Invertir en mejoras del etiquetado para informar al consumidor es fundamental, ya que ha quedado patente reiteradamente en este Congreso que el consumidor reclama cada vez más información sobre lo que come. 
  • Hay que apostar por nuevas soluciones, más flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades, para hacer el consumo de pescado atractivo, fácil y frecuente. 
  • Las nuevas tendencias y hábitos de consumo que, además, cambian muy rápidamente, deben ser identificados correctamente para que los diferentes agentes de la cadena de suministro puedan responder al mismo ritmo, dando lugar a nuevos formatos, envases, packaging, categorías de producto y formas de venta novedosas como, por ejemplo, las máquinas expendedoras de pescado. 
  • En la predisposición de los consumidores sigue prevaleciendo la percepción del pescado como alimento saludable y de alto valor nutricional, un valor que debe ser sostenido de manera cuidadosa por todos los que intervienen en la cadena de valor de los productos pesqueros. Imagotipos como el de Omega 3, presentado en este Congreso, abundarán todavía más en esta percepción, distinguiendo sus excelentes propiedades.
  • No obstante, se debe trabajar para transmitir la idea de que consumir pescado, además de sano, es muy placentero.
  • La recomendación personal de los profesionales que diariamente trabajan con los productos pesqueros, como es el caso de pescaderos, restauradores y cocineros, que actúan como prescriptores conocedores de la materia prima, ayudará a cambiar mentalidades acerca del pescado, favoreciendo su consumo, mediante un mayor conocimiento del producto y de sus formas de preparación.
  • En relación al marco financiero de la innovación, España debe adaptarse y aprovechar las nuevas circunstancias de cambio y financiación del programa Horizonte 2020 y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este último cuenta para los próximos años con una dotación económica de 4.500 millones de euros, lo cual supone amplias posibilidades de ayudas para la innovación en toda la cadena de valor, tanto en productos como en procesos.
  • Por otra parte, España cuenta con la financiación nacional a través del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), así como la prevista por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; todo ello sin perjuicio de las líneas de financiación establecidas a este respecto por las distintas comunidades autónomas.
  • La principal conclusión que deriva de este Congreso es que la innovación es, hoy por hoy, una prioridad; un elemento clave en cualquier proceso productivo y en todo sector que se proponga progresar y no quedarse estancando. La innovación también es motor de recuperación en contextos económicos difíciles y es una de las fórmulas más eficaces para la creación de empleo y riqueza
  • Por ello, la pesca y la acuicultura española necesita hoy más que nunca de inspiración y, sobre todo, de la determinación necesaria para superar miedos y apostar por nuevos modelos de desarrollo que supongan un incremento del valor añadido y una diferenciación en términos de calidad para situarse en una posición de liderazgo.


Todas estas conclusiones nos llevan a consolidar la idea de que existe un gran potencial de innovación en España. Contamos con un potente sector pesquero y acuícola que dispone de buenas ideas y de suficiente masa crítica capaz de llevarlas a cabo. Además, disponemos de empresas e instituciones capaces de impulsar nuevas fórmulas de I+D+i en los diferentes eslabones de la cadena de valor, y que cuentan con apoyo financiero para sus inversiones en innovación.

7 Nov 2013
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18.18 - Con estas conclusiones queda clausurado el III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros organizado por el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.

18.10 - Empezamos con las conclusiones del III Congreso de Calidad de los Productos Pesquerso:

  • El marco europea actual obliga al sector pesquero español a posicionarse y diferenciarse, para conseguir una mayor competitividad en los mercado internacionales, pero esto se debe conseguir a partir de una base sólida y acudiendo a la I+D+i.
  • Hay grandes posibilidades de innovación en todos los ámbitos temñaticos del sector pesquero.
  • La nueva acuicultura debe buscar nuevos sistemas más productivos.
  • La estrategía de innovación se debe crear a partir de la transferencia de información y la transparencia.
  •  Se debe seguir trabajando en la trazablilidad de los productos pesqueros para afianzar el consumidor.
  • El consumo de pescado debe ser atractivo y frecuente, por tanto la innovación en comercialización debe ir orientada a obtener nuevos productos apetecibles por los consumidores, o nuevas vías de comercialización.
  • El sello de Omega 3 creado por el MAGRAMA ayudará al sector a seguir creciendo y diferenciadose.
  • La innovación hoy por hoy es una prioridad, y un motor para seguir avanzando para cualquier proceso productivo, por tanto es necesaria para el crecimiento del sector pesquero.
  • Existe un gran potencial de innovación en el sector pesquero español, ademas esto se ve favorecido por un sistema pesquero potente, con grandes capacidades.
  • Hay que seguir el ejemplo de los emprendedores que han demostrado que descubrir nuevos oceanos puede llevar a exitos sin precedentes.

18.03 - Termina la mesa redonda y comienza el turno de preguntas para los representantes de las asociaciones.

17.27 - Comenzamos el último bloque de l III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros > BLOQUE V - MESA REDONDA DE INNOVACIÓN, Moderador: Andrés Hermida Trastoy. Director General de Ordenación Pesquera.

La mesa redonda se compone de representantes de:

  • Federación Nacional de Cofradías de Pescadores
  • CEPESCA
  • ANMAPE
  • CONXEMAR
  • ANFACO
  • FEDEPESCA
  • APROMAR
  • ACUAPISCIS
  • Fundación OESA

Cada uno de los representantes dan su opinion sobre el sector pesquero en referente al tema central del congreso, la innovación.

En general todos los ponentes aceptan el echo de que el sector pesquero español se quedo atrasado, pero gracias al esfuerzo de todos se ha adaptado a los tiempos y trabaja ahora en multitud de proyectos de innovació, pero que solo con la persistencia y el trabajo de todos codo con codo se podrá seguir creciendo.

"Hay que ayudarse de las nuevas tecnologías para llegar a los consumidores futuros, los jovenes".

17.16 - Turno para las preguntas para los ponentes de este 4º bloque sobre financiación a la innovación.

16.57 - Turno para Maribel Rodríguez de PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura) > "Marco de programas de financiación disponibles para la innovación y desarrollo tecnológico pesquero a través de programas comunitarios".

La propuesta del MFP para el periodo 2014-2020 destina el 63 % del presupuesto para temas relacionados con la producción, donde se engloba la producción agroalimentaria, pesquera y de innovación.

El Horizonte2020 establece 4.152 millones de € para la seguridad alimentaria, agricultura sostenible, y actividades pesqueras y maritimas.

Otro aspecto en el que se puede beneficiar la actividades pesquera es el tramo de financiación destinado a la innovación de las PYMEs, que se lleva un 7% del total del Horizonte2020.

Otros programas de interes para obtener financiación para la #innovación son: Bridge2020, Eurostars y la EIP del Agua y la producción agroalimentaria.

M.Rodríguez nos habla de COSME > Competitividad de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas, que tiene temñatica libre. Otros programa interesante es el programa LIFE+, Interreg (en el territorio SUDOE), ENPI-CBCMED, programa Eureka, EIT (la replica del MIT).

Por último nos realiza unas recomendaciones:

  • Utilizar el CDTI
  • European Enterprise Network y similares.
  • Colaborar en plataformas tecnológicas
  • Contar con colaboración experta
  • Colaborar con los mejores
  • Ir con tiempo a las convocatorias
  • Persistencia

16.35 - Termina la intervención de Jose Luis González, y pasan rapidamente a la ponencia de Pedro Prado Herrero. Jefe de Área de Sostenibilidad. Dirección General de Innovación y Competitividad. MINECO > "Marco de programas de financiación disponible para la innovación y desarrollo tecnológico pesquero a través de Plan Nacional de I+D+i".

España es uno de los países que menos invierte en I+D+i de la UE-27, esta tendencia debería cambiar para avanzar y poder ser más competitivos en mercados internacionales.

La estrategia española de innovación se centra en 6 ejes prioritarios, donde P.Prado destaca que la RIS3 es un oportunidad muy importante para realizar proyectos de #innovación.

En cuento el nuevo programa marco Horizonte2020 hay 4 objetivos generales:

  1. Promoción del talento y su empleabilidad
  2. Orientación a los retos de la sociedad
  3. Investigación científica y técnica de excelencia
  4. Liderazgo empresarial en I+D+i.

Un punto importante en el ámbito de liderazgo empresarial es la compra pública innovadora.

El objetivo último del plan estatal de financiacion en I+D+i es aumentar la inversión que hay ahora de 1,33 % en porcentaje de PIB hasta un 1,48 % en 2016, y que la financiación de la I+D+i sea de al menos 2/3 procedente de la empresa privada.

16.20 - Comenzamos con el BLOQUE IV - LA FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN, Moderador: Don Andrés Hermida Trastoy. Director General de Ordenación Pesquera.

Inicia este bloque José Luis González Serrano. Subdirector General de Política Estructural. Secretaría General de Pesca > "La financiación de la innovación a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)".

La innovación en el FEMP se destinará a proyectos que tengan como objeto el desarrollo de nuevos productos de la pesca o sustancialmente perfeccionados. Además se financiarán proyectos de nuevos procesos o técnicas, sistemas de gestión, nuevos productos o sistemas de comercialización.

Esta innovación se debe aplicar y además compartir con el sector.

En acuiculturra se subvencionarán proyectos de investigación de ciclos productivos, mejoras de procesos y productos, así como el desarrollo de nuevos productos, o mejoras de los existentes.

16.15 - Retomamos la conexión del III Congreso de Calidad de Productos Pesqueros después  del receso para el almuerzo. En breves momentos comenzaremos con el bloque que trata sobre financiación.

Recordamos que se puede seguir el congreso vía Twitter en nuestra cuenta @red_chil y con el hashtag #IIICongresoCPP

7 Nov 2013
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15.00 - Termina la primera parte de este III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros.

Volvemos a las 16.00 horas.

14.47 - Turno de pregutnas para este III Bloque de ponencias en el III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros.

14.28 - Comienza la última ponencia de este bloque a cargo de Angels Segura. AECOC > "Comportamiento del consumidor en la compra de productos pesqueros ante el sector detallista".

La frecuencia de consumo de productos del mar en los hogares españoles es de 3-4 veces por semana, por lo que este dato esta por debajo del ideal de consumo.

El principal motivo para consumir porductos del mar no es por placer, sino que tiene un componente mñas nutricional y funcional.

La frecuencia de compra va asociada al tipo de tienda, así, la mayor frecuencia de compra se realiza en las tiendas tradicionales. Lo que más se compra son los productos del mostrador.

La compra en bandejas se sustenta sobre dos hechos: el 75 % se compra en bandejas por conveniencia (no esperas colas, etc) y un 8 % por falta de experiencia.

Las tiendas tradicionales copan el 38,3 % de las ventas de pescado, mientras que los supermercados tienen un 48% y un 8 % restante en hipermercados. Esto ocurre porque la percepción que se tiene de los trabajadores de las tiendas tradicionales es más profesional.

Oportunidades:

  • Comunicar que el consumo de productos del mar es placentero.
  • Hacer mñas atractivo la cocina y la preparación.
  • Talleres de cocina.
  • Más información de las especies que se consumen, su estacionalidad, etc.

14.08 - Despues del turno de Ángel León, pasamos a la ponencia de Juan Serrano, Director General Grupo Balfegó > "Innovación a través de valores sociales".

J.Serrano comienza su turno haciendo alusión a la crisis del atún rojo, y comentando que corresponde a la administración decidir que productos se pueden comer o no.

El grupo Balfegó descubrió la reproducción del atún rojo, un hito importante en una especie que esta casi protegida debido a la pesca y venta ilegal. El consumidor debe exigir transparencia en los porductos que compra para así mejorar la trazabilidad de los porductos pesqueros.

Interesante innovación nos propone el grupo Balfegó > Intrducción de codigos BIDI en las etiquetas de los porductos del mar para que así el consumidor pueda acceder a toda la información del producto que esta consumiendo, así como a datos sobre nutrición, etc.

13.58 - Impresionante la siguente innovación > Puntillita de fitoplacton en forma de pimiento, para probar el sabor más potente y primario del mar, el fitoplacton:

A.León nos comenta que desde su restaurante sigue con la innovación en la restauración para acercar los productos del mar a la mesa de los consumidores de una forma divertida y original.

El último proyecto en que se han embarcado es en conseguir "tomar" la luminiscencia del mar y pasarla al plato, que lo presentará en Madrid Fusión 2014.

13.43 - Turno para Ángel León. Restaurante Aponiente. > "Innovación en la restauración. La recomendación personal".

Angél León esta ayudando al sector pesquero a innovar y poder sacar nuevos productos a través de la investigación en la cocina. Su innovación se encamina, entre otros aspectos, a presentar los productos del mar en formatos originales, como la panceta de pulpo:

Otra innovación de A.León > Los Callos de Atún:

13.27 - Damos comienzo al BLOQUE III - INNOVACIÓN PARA EL CONSUMIDOR, Moderadora: Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera, en el III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros.

El primer turno es para Javier Arán Echabe. Director de Operaciones e I+D. Isidro de la Cal. > "Nuevas tendencias de marketing para vender mejor".

J.Arán nos realiza un desglose de las tendencias de consumo en los productos de pesca ya preparados. La tendencia hoy en día son los productos listos para meter al microondas, como son los moluscos para tapas.

Otra tendencia es el pescado entero al vació en bolsa horneable

13.21 - Comienza el turno de pregutnas de esta segundo bloque.

13.07 - Interesante la ponencoia de Olevending, que termina y rápidamente damos paso a Juan Antonio Ordóñez, UCM - Proyecto Carnisenusa > "Innovación en otros productos agroalimentarios. Productos cárnicos para el siglo XXI".

J.A.Ordoñez nos realiza un preambulo del proyecto Carnisenusa, con los colaboradores que particiapan, etc.

Este proyecto tiene 4 ramas diferentes:

  • PROCARTE > Uso de nuevas tecnologías para la reducción de patógenos
  • DETRAPAT > Incidencia, prevalencia y detección por PCR de patógenos
  • NITRARED > Efecto de la reducción de nitratos y nitritos en productos cárnicos curados
  • FUNCIOCA > Búsqueda de nuevos alimentos funionales

El presente proyecto pretende comprometerse de lleno con la industria cárnica española para contribuir activamente a la mejora de la seguridad de los alimentos que actualmente elabora y participar intensamente en el desarrollo de productos cárnicos saludables y para ello afronta los siguientes objetivos:

1 -Condiciones de uso de tecnologías emergentes para garantizar la seguridad alimentaria de productos cárnicos listos para su consumo (RTE).

2 -Estudio de la incidencia, prevalencia y detección de patógenos por técnicas rápidas en la industria cárnica y en especial en productos cárnicos RTE.

3 -Implicaciones de la reducción de los niveles de nitratos y nitritos en la seguridad, conservabilidad, características sensoriales de los productos cárnicos curados típicos españoles. Modificaciones tecnológicas necesarias e implicaciones sensoriales de las mismas.

4 -Diseño de alimentos cárnicos funcionales saludables y nutritivos con especial referencia a embutidos y otros productos curados.

12.46 - Turno para Luis Emilio Rodríguez García de Olevending > "Vending. Una nueva fórmula de acercamiento al consumidor".

Olevending practica el "New Vending" que es una expresión que surge de la necesidad de adaptación a las nuevas circustancias del mercado.

Emilio > El único límite para vender un producto es la imaginación del consumidor.

Con esta filosofía se abre la posibilidad de poder comercializar productos pesqueros en máquinas expendedoras. El único límite es que los productos deben estar preparados (cortados, envasados, etc.)


12.29 - Comienza la ponencia de Gonzalo Campos, European Fish Specialist. Sealedair Packaging > "Innovación en los packaging de los productos de la pesca y la acuicultura".

G. Campos nos explica que Sealedair trabaja por una mejora de la seguridad alimentaria en los productos pesqueros, para llegar a nuevos mercados.

En cuanto a packaging en pescado el más avanzado es el del salmón, pero están viendo un nicho de mercado en el bacalao y otros productos como los langostinos.

Los envases para pescados deben evitar la oxidación.

La innovación en el packaging de pescado esta en no centrarse en el producto, es decir hay que vender el plato terminado.

La innovación y la reducción de costes se debe abordar no solo en la comercialización del producto, si no que se debe aplicar a lo largo de toda la linea de transformación.

12.14 - Retomamos el III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros, con el BLOQUE II - INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN. Moderador: Fernando Burgaz Moreno. Director General de la Industria Alimentaria.

Comenzamos con la "Presentación de logotipo de Omega-3 sobre los productos pesqueros"  a cargo de Fernando Burgaz.

11.49 - Turno para el café volvemos en 15 minutos.

11.12 - Comienza el turno de pregutnas y respuestas de este BLOQUE I - INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA en el III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros.

10.56 - Turno para Ramón Álvarez de la Lonja de Avilés > "Turismo marinero en la primera venta de productos de la pesca".

Proyecto de diversificación pesquera en la que participan todos los agentes de la cadena pesquera de la Lonja de Avilés. Este proyecto se basa en visitas guiadas por la lonja de Avilés explicando todo el proceso desde la pesca de productos pesqueros hasta su venta en los comercios locales, pasando por la actividad de la lonja. Además se apoya en la degustación de dichos productos en una oferta gastronómica desarrolada en colaboración con los establecimientos de Avilés acogidos al proyecto y que dispongan del sello de calidad pertinente.

Interesante ponencia en la que se ve una nueva rama con posibilidad de desarrollo en el sector pesquero español, el Turismo Pesquero.

10.39 - Empieza la ponencia de Enrique Ferrer. Lonja de Gandía. Lorena Torrecillas. Mercadona > "Aseguramiento de la transmisión de la información de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor en los productos de la pesca y la acuicultura. Proyecto S.G.P."

Este nuevo modelo de venta que se ha desarrollado en colaboraciñon con la lonja de Gandía se caracteriza por una frescura inigualable del producto pesquero, y además una trazabilidad y aporte de información para el consumidor desde el momento de  la pesca de la pieza hasta su compra, dejando claramente detallado todos los pasos seguidos para su comercialización.

Lorena Torrecillas nos explica los aspectos legislativos y normativos que atañen a este modelo de comercialización de productos pesqueros desarrollado por Mercadona.

La herramienta desarrollada propone realizar una transferencia de información completa desde la lonja al punto de venta para poder plasmarla de forma reducida en la etiqueta del producto, y también ponerla a servicio del consumidor a través de nuevas tecnologías y TICs.

10.19 - Turno para Ricardo Sagarminaga, KAI Marine Services > "Innovación para una pesca extractiva más sostenible".

R.Samarinaga, nos comenta que el problema fundamental de la pesca extractiva es la captura de piezas no buscadas y que en algunos casos están en peligro de extinción o protegidas.

Hay nuevas tecnologías como los copos de arrastre que permiten realizar una selectividad en la pesca extractiva y mitiga la depredación.

Otro avance en las sostenibilidad pesquera son los mapas de zonación, los cuales se han creado a lo largo de años de estudio y seguimiento de especies protegidas, y se puede prever los movimientos estacionales de estas especies, para evitar esas zonas en la temporada de pesca.

Samarinaga nos comenta los tres proyectos en los que participa KAI Marine Service:

  1. Sospesca en colaboración con Cepesca
  2. Oasis II

10.03 - Comienza el BLOQUE I - INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA. Moderador: Ignacio Escobar Guerrero. Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

El primer ponente es Lorenzo Motos de Azti Tecnalia, con su presentación "Alternativas a la producción acuícola. Sistema long-line para bivalvos".

L.Motos, nos comenta que el mar va a dejar de ser solo utilizado para sus usos habituales para abrirse a otros usos menos comunes.

Nos presenta los antecedentes del proyecto, explicando que la zona de estudio fue favorable, al igual que la industria auxiliar de la zona asociada a estos sistemas de producción de bivalvos. La validación económica ha sido buena con posibilidad de generar 35-40 millones de € de ganancias en el negocio de explotaciñon de sistemas Long-Lines de bivalvos.

9.54 - A.Hermida nos presenta el análisis DAFO del sector pesquero español y unas recomendaciones transversales.

Las prioridades del Plan Estartégico Nacional del sector pesquero por áreas:

  • Tecnologías pesquera: reducir el impacto ambienta, tecnologías de parque de pesca, mejorar los sitemas de pesca y el arte de pesca, etc.
  • Acuicultura: alimentación y nutrició, aspectos de ingienería y manejo, aspectos económicos y sociales, garantizar origen y la trazabilidad de los productos, mejora en el medio ambiente, utilización de TICs, biotecnologías y nuevas tecnologías.
  • Tecnologías de la Transformación: Seguridad alimentqaria, calidad, trazabilidad, medio ambiente y sostenibilidad, transferencia tecnológica, etc.
  • Comercialización: innovación comercial, trazabilidad, medio ambiente, nuevos formatos de los productos, etc.

Una componente fundamental de este plan estratégico es aplicar una política clara de diversificación, apostando por la innovación y su aplicación en todo el sector pesquero y su cadena de comercialización.

9.41 - Comienza la ponencia de Andrés Hermida Trastoy, Director General de Ordenación Pesquera"Andrés Hermida Trastoy. Director General de Ordenación Pesquera".

A. Hermida comienza su ponencia explicandonos en la situación en la que se encuentra el sector pesquero español, comentando que en términos generales, todos los eslabones de la cadena estan repuntando en los últimos años.

El consumo per capita de pescado en España es uno da los más elevados del mundo.

9.17 - Comienza el turno de Carlos Domínguez Díaz, Secretario General de Pesca "¿Qué es la innovación?".

C.Dominguez comienza dándonos unas deficiones generales de innovación.

La innovación engloba todos los pasos de la cadena pesquera, desde la creación de nuevos productos, desarrollos tecnológicos, ideas revolucionarias que mejoren cualquier aspecto productivo, proceso o comercializaciñon, y debe estar introducida en toda la organización de le empresa.

El sistema español debe mostrar una mejora tanto en la producción científica como en la producción tecnológica para crear un mayor número de patentes.

La OCDE plantea las sigueintes líneas de actuación:

1-Capacitar al personal para innovar

2-Liberar el potencoal innovador

3-Crear y aplicar el conocimiento

4-Aplicar la innovación para hacer frente a los retos sociales y globales

5-Mejorar las practicas de la innovación

La innovación en el sector pesquero sigue las siguentes líneas > Recursos Marinos, Tecnologías Pesqueras, Acuicultura, Tecnologías de la Transformación y Comercialización.

C.Dominguez > El fracaso en innovación se debe tomar como fuente de conocimiento, y nos debemos a enfrentar a el sin miedo.

9.13 - A. Cañete presenta el sello Omega-3 de calidad de productos pesqueros:

9.05 - Inaugura la Jornada Arias Cañete.

A. Cañete nos da unos datos generales del sector pesquero, un sector que en los últimos años ha ido creciendo y se espera que siga creciendo en un futuro a corto plazo.

El futuro del sector pesquero pasa por la innovación, en todos los pasos de la cadena pesquera, desde la pesca y producción hasta la revalorización de subproductos.

8.44 - Buenos días. Nos encontramos en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sitado en la Plaza de San Juan de La Cruz en Madrid, Para retransmitir en directo el III Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros, que será inaugurado por El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Se espera una buena asistencia.

Recordamos que la jornada se podrá seguir también vía Twitter en nuestra cuenta @BienvenidoMar y con el hashtag #IIICongresoCPP

4 Nov 2013
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La Secretaría General de Pesca apoya de manera decisiva la innovación en el sector de la pesca y de la acuicultura, como elemento esencial de incremento de la competitividad e incorporación de valor añadido a la producción y el consumo pesquero.

Con este objetivo, la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está organizando el III Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros, orientado a Instituciones Públicas, Organizaciones de Productores, Técnicos y otras Entidades del Sector de la Pesca y de la Acuicultura.

Dicho acto se celebrará el próximo 7 de Noviembre de 2013, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Plaza de San Juan de la Cruz s/n, Madrid.


PROGRAMA:

08:30 h. - 09:00 h. Acreditación y entrega de documentación.

09:00 h. - 09:15 h. Inauguración del III Congreso de Calidad de los Productos Pesqueros. Miguel Arias Cañete. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

09:20 h. - 09:40 h. Conferencia inaugural. ¿Qué es la innovación? Carlos Domínguez Díaz. Secretario General de Pesca.

09:40 h. - 10:00 h. Presentación Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura. Andrés Hermida Trastoy. Director General de Ordenación Pesquera.

BLOQUE I - INNOVACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA.
Moderador: Ignacio Escobar Guerrero. Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

10:05 h. - 10:20 h. Alternativas a la producción acuícola. Sistema long-line para bivalvos. Lorenzo Motos. Azti Tecnalia.

10:20 h. - 10:35 h. Innovación para una pesca extractiva más sostenible. Ricardo Sagarminaga. KAI Marine Services.

10:35 h. - 10:50 h. Aseguramiento de la transmisión de la información de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor en los productos de la pesca y la acuicultura. Proyecto S.G.P. Enrique Ferrer. Lonja de Gandía. Lorena Torrecillas. Mercadona.

10:50 h. - 11:05 h. Turismo marinero en la primera venta de productos de la pesca. Ramón Álvarez. Lonja de Avilés.

11:05 h. - 11:25 h. Coloquio.

11:25 h. - 11:45 h. Pausa - Café.

BLOQUE II - INNOVACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN.
Moderador: Fernando Burgaz Moreno. Director General de la Industria Alimentaria.

11:45 h. - 12:00 h. Presentación de logotipo de Omega-3 sobre los productos pesqueros. Fernando Burgaz Moreno. Director General de la Industria Alimentaria.

12:00 h. - 12:15 h. Innovación en los packaging de los productos de la pesca y la acuicultura. Gonzalo Campos. European Fish Specialist. Sealedair Packaging.

12:15 h. - 12:30 h. Vending. Una nueva fórmula de acercamiento al consumidor. Luis Emilio Rodríguez García. Olevending.

12:30 h. - 12:45 h. Innovación en otros productos agroalimentarios. Productos cárnicos para el siglo XXI.
Juan Antonio Ordóñez. UCM. Proyecto Carnisenusa.

12:45 h. - 13:05 h. Coloquio.

BLOQUE III - INNOVACIÓN PARA EL CONSUMIDOR.
Moderadora: Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera.

13:05 h. - 13:20 h. Nuevas tendencias de marketing para vender mejor. Javier Arán Echabe. Director de Operaciones e I+D. Isidro de la Cal.

13:20 h. - 13:50 h. Innovación en la restauración. La recomendación personal. Ángel León. Restaurante Aponiente.

13:50 h. - 14:05 h. Innovación a través de valores sociales. Juan Serrano. Director General Grupo Balfegó.

14:05 h. - 14:20 h. Comportamiento del consumidor en la compra de productos pesqueros ante el sector detallista. Angels Segura. AECOC.

14:20 h. - 14:40 h. Coloquio.

14:40 h. - 16:00 h. Almuerzo.

BLOQUE IV - LA FINANCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN.
Moderador: Don Andrés Hermida Trastoy. Director General de Ordenación Pesquera.

16:00 h. - 16:15 h. La financiación de la innovación a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). José Luis González Serrano. Subdirector General de Política Estructural. Secretaría General de Pesca.

16:15 h. - 16:30 h. Marco de programas de financiación disponible para la innovación y desarrollo tecnológico pesquero a través de Plan Nacional de I+D+i. Pedro Prado Herrero. Jefe de Área de Sostenibilidad. Dirección General de Innovación y Competitividad. MINECO.

16:30 h. - 16:45 h. Marco de programas de financiación disponibles para la innovación y desarrollo tecnológico pesquero a través de programas comunitarios. Maribel Rodríguez. PTEPA. Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura.

16:45 h. - 17:05 h. Coloquio.

BLOQUE V - MESA REDONDA DE INNOVACIÓN.
Moderador: Andrés Hermida Trastoy. Director General de Ordenación Pesquera.

17:05 h. - 17:50 h. Representantes sectoriales (Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, CEPESCA, ANMAPE, CONXEMAR, ANFACO, FEDEPESCA, APROMAR y ACUAPISCIS).

17:50 h. - 18:20 h. Conclusiones del Congreso

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La Secretaría General de Pesca apoya de manera decisiva la innovación en el sector de la pesca y de la acuicultura, como elemento esencial de incremento de la competitividad e incorporación de valor añadido a la producción y el consumo pesquero.

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